FICHA

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824

Derivada del Proyecto de Acta Constitutiva, elaborado en 1823 por la Comisión del Soberano Congreso y discutida a partir de abril de 1824, surgió una nueva Constitución para la nación mexicana.

       El 3 de octubre de 1824 el Congreso Constituyente aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Entre quienes participaron en las discusiones y en la redacción de la misma destacaron los federalistas Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Prisciliano Sánchez, mientras que por los centralistas sobresalieron fray Servando Teresa de Mier, J. M. Luciano Becerra y José Ignacio Espinosa.

       La Constitución de 1824 fue el primer ordenamiento jurídico del México independiente; en él se estableció un gobierno republicano, representativo y federal. Desde entonces el gobierno quedó dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El primero estaba integrado por dos cámaras: senadores y diputados; el Ejecutivo lo integraban un presidente y un vicepresidente y el último lo constituía la Suprema Corte de Justicia.

Actas de Independencia y Constituciones de México, exp. 2.