Inicio > Archivística

Archivística

El objetivo fundamental del Sistema Nacional de Archivos consiste en constituirse en un enlace permanente con la comunidad archivística nacional en sus distintos niveles de gobierno, procurando el rescate, conservación y difusión del patrimonio documental del país e impulsar la conservación y difusión de los documentos de carácter privado, ejerciendo la autoridad rectora asignada al Archivo General de la Nación. Aplicar las políticas, normas y lineamientos para analizar y asesorar en materia de archivos y administración de documentos que sirvan para la normalización, modernización y organización de los servicios archivísticos de las dependencias y entidades de Ejecutivo federal, coadyuvando en el derecho a la transparencia e información pública.

   En esta sección encontrarás una guía para proceder con las tareas propias de la archivística.

Cursos y diplomados

Medellín, Colombia del 24 al 26 de septiembre de 2014.

Lo ofrece el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.

Está dividido en cinco módulos en los cuales se estudian desde los fundamentos archivísticos hasta los archivos electrónicos.

Lo ofrece el Consejo Internacional de Archivos

Instructivos y guías

 

 

Establece el marco de referencia para la descripción de acervos fotográficos que producen como parte de sus funciones y actividades las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la conservación del patrimonio documental de la nación.

Ayuda a identificar a las instancias responsables del trámite y control de bajas de archivos y precisa los pasos a seguir con base en las atribuciones del AGN en cuanto a la valoración, dictamen baja o transferencia documental.

 

Es el instrumento técnico que refleja la estructura de un archivo con base en las atribuciones y funciones de cada dependencia o entidad.

Es la herramienta que ayuda a registrar en forma sistemática los resultados del proceso de identificación  y valoración de las series documentales durante su ciclo vital.

 

Establece pautas para la recepción eficiente de documentación con valor histórico transferida por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal al Archivo General de la Nación

Es un manual de consulta útil para la capacitación y el manejo adecuado de los archivos en la administración pública federal, particularmente los que dependen del Ejecutivo.

Es un apoyo para la elaboración de la guía simple de archivos de cada entidad o dependencia; sirve para identificar los documentos de archivo.

Propuesta de guía para elaborar el calendario institucional e informe de avance para la organización de archivos de las dependencias y entidades de la APF

Establece criterios y mecanismos a que se sujetarán las dependencias y entidades de la APF para la solicitud de baja documental de trámite concluido y su transferencia secundaria de la serie “archivos del presidente electo” (Acuerdo 4.5/0/06).

Establece indicadores generales para el descarte de los libros o publicaciones periódicas que se localizan en los archivos de concentración de la APF.
Última modificación:
Jueves 3 de julio de 2014 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15350, México, D. F. Tel 5133 9900