Inicio > Difusión > Exposiciones

Las exposiciones en el Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) resguarda, conserva, restaura y difunde el acervo histórico documental más grande de nuestro país.

Como se menciona, una de sus principales funciones es la de difundir, a través de diferentes medios y estrategias, sus acervos para que sean del conocimiento del público coadyuvando a preservar la memoria histórica de nuestra nación. Una de las principales estrategias que tiene el AGN para difundir sus colecciones son las exposiciones temporales; a lo largo del año se realiza un mínimo de cinco grandes exposiciones dentro del recinto más una treintena que se monta en otros espacios.

Las exhibiciones que lleva a cabo el AGN, además de ser una estrategia para dar a conocer sus colecciones, dinamizan la vida cultural del espacio, ofreciendo productos culturales novedosos que atraen nuevos públicos, o bien son un motivo para que aquellos que ya hayan visitado el lugar lo vuelvan a hacer. Otro punto importante de las exposiciones temporales es que ayudan a difundir los resultados de nuevas investigaciones en torno de diversos fondos que conforman el vasto acervo de la institución.

Nuestras exposiciones en los medios

En esta sección encontrarás notas periodísticas y reportajes que hablan sobre nuestras exposiciones.

2013

"Un siglo sin Madero"

2012

Homenaje a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana "Escuadrón 201"

"A 150 años de la Batalla de Puebla"

“memoria y olvido. Reflexiones en torno del concepto de archivo en el AGN
y su labor de resguardo”:

2011

"Archivo General de la Nación, nuestro pasado, presente y futuro":

Homenaje a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana "Escuadrón 201":

"La cosmovisión indígena en los mapas novohispanos":

2010

Aurelio Escobar, fotógrafo profesional:

Galería de imágenes:

En esta sección podrás encontrar fotografías de nuestras inauguraciones y exposiciones.

Inauguración de la exposición: "Un siglo sin Madero"

Inauguración de la exposición: "A 150 años de la Batalla de Puebla"

Inauguración de la exposición: "Wingka Malon Campaña del Desierto"
Fondos documentales del Archivo General de la Nación de Argentina

Inauguración de la exposición: "memoria y olvido.
Reflexiones en torno del concepto de archivo en el AGN y su labor de resguardo"

Catálogo de exposiciones

Las exposiciones que a continuación se presentan se pueden prestar a otros espacios de manera física o digital, siempre y cuando la institución solicitante cuente con el espacio adecuado para presentarlas y cumpla con las normas de calidad de impresión de los materiales que se manejan en el AGN.

2013

"Modelo para Armar y Vigilar"
El Archivo General de la Nación, -que antes fungiera como la Penitenciaría de la ciudad de México- alberga del 28 de mayo al 28 de junio la pieza artística, Modelo Para Armar y Vigilar, un trabajo del artista plástico Ricardo Caballero. La obra representa lo que en el entonces llamado “Palacio Negro” era la torre de vigilancia, corazón de la estructura penitenciaria. Lo que antes era concebido como un espacio de seguridad es representado por una estructura o una torre de andamios que sirve como hábitat para 50 aves, cuyo sonido y revoloteo casi nulo, motiva al visitante a dirigir su vista a las alturas y convierte a la pieza en un contenedor vigilado y no como una entidad vigilante.


 

"Un siglo sin Madero"
Esta exposición hace un recorrido por la vida de Francisco Ignacio Madero a través de más de 100 documentos, entre fotografías, cartas, expedientes oficiales y periódicos. Se muestra la vida más íntima del prócer de la democracia mediante misivas que dirigió a miembros de su familia y a distintos personajes,  reproducciones fotográficas, sobre su infancia y otras relativas a momentos hoy históricos como la toma de Ciudad Juárez y algunas sobre la Decena Trágica pertenecientes al Fondo de Luz y Fuerza del Centro que no han sido exhibidas anteriormente. Asimismo se muestran documentos de gran importancia que hacen referencia a esa época, como el Plan de San Luis y el Plan de Ayala.

Descarga los archivos sonoros con las palabras pronunciadas por la Dra. Aurora Gómez Galvarriato, Directora General del Archivo General de la Nación y el  Dr. Santiago Portilla Gil Departearroyo, durante la inauguración de la exposición Un siglo sin Madero.


 
2012

Homenaje a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana "Escuadrón 201"
Esta exposición es un homenaje a  la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) “Escuadrón 201”, agrupación militar que representó a México en la Segunda Guerra Mundial. La exposición hace un breve recorrido por la historia del país y del mundo durante las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX hasta llegar a la creación del Escuadrón 201, su entrenamiento y su participación en la guerra.

Fotografías, testimonios y documentos nos adentran más allá de la historia oficial para conocer a estos personajes en su vida diaria. Así, podemos apreciar el compañerismo entre las tropas estadounidenses y el contingente mexicano; conocer cómo era la disciplina castrense en los Estados Unidos; cómo vivían durante la guerra; los tipos de aviones que utilizaban; podremos ver a estos héroes vivientes en acción y al mismo tiempo conocer sus experiencias de viva voz.

El Archivo General de la Nación resguarda nuestra memoria histórica documental y también hace uso de la valiosa historia oral de los sobrevivientes del Escuadrón 201. Además,  al contemplar las imágenes tenemos la oportunidad de conocer las experiencias de estos héroes.


 

"A 150 años de la Batalla de Puebla"
Lo más importante y característico de esta exposición es que se trata de una muestra documental en la que se realizó una ardua investigación de las fuentes primarias en distintos archivos para tener los testimonios de viva voz de la historia de la Batalla de Puebla. Hablamos de los partes de guerra, telegramas, pinturas, retratos y mapas. También como parte de la muestra, se cuenta con la recreación sonora de la batalla.

Para la realización de la exposición el Archivo General de la Nación contó con la colaboración especial y decisiva de Fomento Cultural Banamex, A. C., del Comité Conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y del gobierno del estado de Puebla.


 

"Wingka Malon Campaña del Desierto"
Fondos documentales del Archivo General de la Nación de Argentina

Esta muestra, perteneciente al Archivo General de la Nación de Argentina, contiene fotografías tomadas entre los años 1878 y 1885 durante la ofensiva final del ejército argentino contra los pueblos indígenas mapuche y tehuelche.

“Wingka Malon” es el nombre mapuche de esta expedición militar también llamada “Campaña del Desierto” de 1879, llevada a cabo bajo el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda, bajo el amparo de la Ley 215 del Congreso Nacional con el fin de extender la frontera pampeana y patagónica al sur del Río Negro y al oeste de La Pampa hasta la cordillera, mediante la ocupación efectiva de la Patagonia, el loteo de tierras y el aporte inmigratorio.


 

"México en los mundiales de futbol de 1970 y 1986"
El futbol es un deporte que acapara la atención de un sin número de personas. Es la actividad deportiva más importante a nivel mundial, su máxima competencia es la copa del mundo; evento que existe desde 1930. Además de lo deportivo, es un fenómeno de gran magnitud en los aspectos políticos, sociales y económicos del país organizador y de los participantes. México ha albergado dos mundiales: en 1970 y en 1986.

En la muestra “México en los mundiales de futbol de 1970 y 1986” se destaca la participación de nuestro país en ambas justas deportivas; asimismo, se exhiben algunos momentos cumbres de los certámenes y de los participantes que lograron colocarse como los ganadores absolutos.

Con esta exposición, el Archivo General de la Nación ofrece una posibilidad más de dar a conocer  a los usuarios del Metro parte de su acervo fotográfico; también se muestran imágenes de la época extraídas de los periódicos que  integran el acervo hemerográfico del AGN. La exposición se exhibió del 3 al 30 de julio en las vitrinas de la estación Pino Suárez III, línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


 

“memoria y olvido.
Reflexiones en torno del concepto de Archivo en el AGN y su labor de resguardo”

Muestra colectiva que se vislumbra como una reflexión en torno del concepto de archivo, a través de las intervenciones de ocho artistas, ahondando en el quehacer archivístico como discurso crítico y de ocupación en el inmueble anfitrión. Prioriza la importancia del contexto histórico y social que legitima al recinto como institución, antes Penitenciaría de la Ciudad de México (1900-1976) –Palacio de Lecumberri– y actualmente Archivo General de la Nación.

Las intervenciones, concebidas in situ, inciden en la narrativa de la institución como espacio museístico, por lo que la iniciativa expositiva parte de una relectura histórica, ejercida desde el arte, en la dialéctica de la memoria y el olvido como discurso historiográfico.

Artistas invitados: María Alós y Claudio R. Castelli, Gina Arizpe, Bernardo Fernández “Bef”, Edgar Orlaineta, Teresa Margolles y Artemio Narro.
Colectivos invitados:
Pinto mi Raya y Tercerunquinto.
Curador: Roberto Barajas

 
   
2011

“La cosmovisión indígena en los mapas novohispanos”
El 25 de mayo de 2011 el Archivo General de la Nación recibió la nominación de Memoria del Mundo por parte de la UNESCO para una colección del fondo Mapas, Planos e Ilustraciones, de más de 300 piezas. Esta compilación está compuesta por piezas de los siglos XVI–XVII, entre las que se encuentran: lienzos; códices coloniales; documentos del ramo de Tierras con glifos prehispánicos; mapas y planos con orientación Oriente –Poniente o Poniente– Oriente; genealogías; documentos de tributos y documentos de inquisición. Esta exposición se centra en los planos, mapas y documentos de tierras en los que podemos identificar una visión indígena en la manufactura de las piezas, en los que a partir de pictografías, ideogramas y glifos fonéticos podemos identificar una escritura y cosmovisión indígena.


 

“Homenaje a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201”
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la unidad de la aviación militar que representó a México en la Segunda Guerra Mundial al lado de los países Aliados contra las Potencias del Eje. Con este nombre se designó al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo que se adiestraba en los Estados Unidos desde julio de 1944 para participar en la contienda, hasta ese entonces denominado Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica.

 
   
2010

“El Archivo General de la Nación, nuestra memoria pública y privada”
La idea principal de la muestra es que el público vea la colección del AGN como algo relevante en su vida diaria, en la que se encuentre a sí mismo: la historia de su familia y su entorno. La exhibición estará dividida en cuatro temas: 1.- Lo público, entendido como el espacio de desarrollo a nivel macro, espacio de producción económica, en el que el individuo se desarrolla más allá del núcleo familiar. 2.- Lo privado, entendido como el espacio del individuo a nivel micro, es decir en sus relaciones cercanas e íntimas.3.- El viaje entre lo público y lo privado. El viajar es transportarse entre espacios públicos y privados reinventándolos y reconstruyéndolos tanto internamente como externamente. 4.- Privados de lo público, por la naturaleza del inmueble es inevitable hacer referencia al pasado histórico del mismo.


 

“Encuentro con la Constitución de 1917”
La Constitución es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. Después del estallido de la Revolución y la salida del poder de Porfirio Díaz y con Venustiano Carranza como presidente del país se llamó a la creación de una nueva Constitución. La Constitución de 1917, con la cual actualmente contamos para hacer valer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.


 

“Declarando independencias”
Desde que el Congreso Continental estadounidense promulgó su Declaración de Independencia en el verano de 1776, las colonias se convirtieron en países independientes anunciando su cambio de estatus con una declaración escrita o con un discurso.
Entre 2008 y 2025 se celebran los bicentenarios de las independencias de las repúblicas iberoamericanas. Esta exposición ofrece una selección de las actas que pusieron por escrito el nacimiento político de estos países durante un largo “ciclo independentista”. Rastrea la vida azarosa de estos documentos que cruzaron fronteras y océanos, que fueron aclamados, jurados o destruidos, que se consagraron como el “acta de nacimiento” de la nación o que fueron borrados de la memoria nacional. Se trata de documentos que forjaron y difundieron un lenguaje de independencia, libertad y derechos que sigue siendo vigente el día de hoy.


“Hacia el Nuevo AGN”
El proyecto de restauración y construcción de un nuevo edificio para albergar el AGN se propone garantizar en las mejores condiciones posibles el resguardo del patrimonio documental más importante de México, así como facilitar un contacto más estrecho con la ciudadanía.
Esta restructuración profunda tiene dos grandes etapas: la primera, iniciada en noviembre de 2009, considera la restauración del edificio de gobierno del Palacio de Lecumberri. La segunda considera la construcción –sujeta a la aprobación presupuestal– del edificio técnico que se ubicará en el área donde se encontraba el Registro Nacional de Población.


“Aurelio Escobar, fotógrafo profesional”
Aurelio Escobar Castellanos, nació el 8 de noviembre de 1888 en la ciudad de México. Escobar fotografió presidentes y personajes de toda la clase política, líderes sindicales, manifestaciones obreras, paradas militares, congresos, los paisajes de México o el recuerdo de alguna graduación. De manera peculiar utilizó el formato de la panorámica de 360 grados, convirtiéndola en la especialización de su profesión.
Autor de imágenes de la Revolución Mexicana y de sus secuelas, como la guerra cristera y varias asonadas militares; retratista de niños, de eventos sociales (novias y quince años), fotografía publicitaria; y, sobre todo, defensor de su gremio, donde participó de manera significativa en su conformación.


“El otro frente: las mujeres en la Revolución”
Cuando estalla la Revolución, la mujer debe ocupar el puesto laboral que ha abandonado el hombre, con especial énfasis en el mundo agrario, pero también en la ciudad. Antes de la Revolución, en muchas ocasiones la mujer se convertía en el motor económico del hogar. Ahora esto ocurría de manera formal y de modo mucho más generalizado. Al concluir el periodo armado de la Revolución, tanto las reformas educativas como la realidad socioeconómica y política inmediatamente anterior, exigen que la mujer se incorpore a la cadena productiva, sobre todo en el ambiente urbano. Sin embargo, el modelo patriarcal les exige al mismo tiempo cumplir con el rol de madre y esposa, además del de trabajadora. A partir de la postrevolución, las contradicciones se harán evidentes, sobre todo a través de las nuevas organizaciones sociales, tanto mixtas (algunos sindicatos) como exclusivamente femeninas.

 
   
Otras exposiciones:

“Archivos y archivistas”
Los archivos como instituciones encargadas de preservar la memoria colectiva no son posibles sin los archivistas, quienes ordenan, conservan, describen y difunden la información documental para que esté al alcance de todos. La información recibida por el archivista ha variado a través del tiempo, pues estaba sujeta a otras disciplinas, pero la importancia de su trabajo ha creado una identidad propia, ya que el conocimiento teórico y práctico es requerido para llevar a cabo el proceso archivístico. La ENBA es una de las instituciones nacionales más importantes en la preparación de estos especialistas.


“Arquitectura mexicana del siglo XVIII”
Durante el siglo XVIII una fiebre constructiva invadió a numerosas poblaciones mexicanas que así adquirieron el singular perfil que hoy las caracteriza. Las edificaciones se distinguieron por las formas que expresaban estabilidad, seguridad, fuerza, intención de los gobernantes y clérigos que buscaban connotar estabilidad y solidez a la situación social de crisis económica y desorden político que aquejaba al país. Los edificios del siglo XVIII son sencillos, predominan los patios, se adaptan escaleras, aunque principalmente se enfatizó la construcción de iglesias o conventos.


“Constituciones de México”
La Constitución es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. Es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que depositan el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país, y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados. El Archivo General de la Nación resguarda muchos documentos que, a lo largo de siglos, dan cuenta de la forma de gobierno de nuestro país.


“Construcción de Ciudad Universitaria”
Ciudad Universitaria es una de las grandes joyas arquitectónicas y culturales de la ciudad de México. En junio de 1950, se colocó la primera piedra y el arquitecto Carlos Lazo fue el encargado de llevar a cabo este enorme proyecto, que contó con una inversión inicial de 14 millones de pesos y se calculó concluirlo en un plazo de cinco años. La edificación medular es la Torre de Rectoría, en cuya fachada se aprecian los murales de Alfaro Siqueiros; la Biblioteca Central, ubicada en frente y que en sí misma constituye un mural, obra del artista Juan O'Gorman.


“Correspondencia personal de Benito Juárez”
Benito Juárez, conocido como el "Benemérito de las Américas", nacido en 1806 en Oaxaca, fue presidente en reiteradas ocasiones de nuestro país. "Correspondencia personal de Benito Juárez " es una exposición documental basada en la correspondencia personal de Benito Juárez resguardada por el AGN y que abarca un periodo de 1821 a 1906, esta muestra exhibe manuscritos como su fe de bautizo, distinciones y apuntes personales, correspondencia y cuadernos de acuerdos.


“De Nueva Galicia al estado de Jalisco”
Uno de los territorios de mayor importancia para los conquistadores del siglo XVI fue el denominado Nueva Galicia, conformado en un principio por siete estados del bajío y el norte del país. A este reino pertenecía Guadalajara, región angular de la vida política, religiosa y comercial de la comarca. La exposición muestra el esbozo de los orígenes de este estado. Las crónicas de la conquista y la evangelización.


“Dictámenes de autenticidad”
El nacimiento de la patria es un proceso decantado en el tiempo y surge entre estertores sociales provenientes de silenciosas tomas de conciencia sobre la forma de ser y estar en el mundo. El crisol de donde surge la estirpe múltiple y polifacética de nuestro país reúne elementos de diversa índole. El sentido de oportunidad histórica de las clases dominantes, la ebullición popular en busca de nuevos derroteros, el otear de un destino trascendente y común sobre la topografía de la vida cotidiana, llenó de fervor a actores de diversos calibres de nuestra vida pública y tomaron decisiones inextinguibles a pesar de consumirse su existencia.


 

“Diosas del ayer”
Estas divas pertenecen a los tiempos en que se decía que la belleza cautivaba, los cuerpos eran dignos del arte. La música ligera estaba en la zarzuela y las operetas. La vedette que anima la capital de México en esa época nace de las rupturas sociales a que da origen la Revolución Mexicana. El AGN realiza un viaje histórico a través de los teatros que durante más de veinte años dieron a conocer estas divas, las diosas del ayer.


“El séptimo arte en papel. Colección de carteles del cine mexicano”
En la industria fílmica, los carteles tienen un propósito muy definido y, ciertamente, comercial: promover una película y generar una gran audiencia en los cines.
A partir de 1896, las paredes de la ciudad de México se poblaron con este tipo de impresos. Pero fue hasta la década de los treinta cuando el cartel empieza a ser considerado como uno de los accesorios indispensables para la promoción fílmica.
Con la Época de Oro del cine mexicano, en el diseño del cartel también se vivió una etapa dorada. En el momento en que la industria cinematográfica nacional se convirtió en la más importante de habla hispana se desarrolló un star system semejante al que funcionaba en Hollywood.


 

“El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición”
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instaurado en 1571 tuvo como finalidad conservar la religión y las culturas católicas en las tierras recién conquistadas por la Corona española. Para ello, persiguió a los que tenían ideas que no respetaban las normas establecidas por la Iglesia, con lo cual se dio a la tarea de perseguir a quienes realizaran prácticas prohibidas como: la hechicería, adivinación, brujería, pacto con el diablo, idolatría, palabras y proposiciones heréticas, entre otras. En 1820, el Tribunal del Santo Oficio, que a lo largo de cuatro siglos juzgó a millones de herejes, fue clausurado definitivamente.


“Emiliano Zapata y el movimiento revolucionario”
Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana; comandó un importante ejército durante la Revolución, el Ejército Libertador del Sur. Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el ascenso en el poder de Victoriano Huerta, la lucha armada se exacerbó y Zapata fue uno de los jefes revolucionarios más importantes, al tiempo que introdujo importantes reformas en Morelos. Posteriormente, estas posturas lo opusieron al nuevo presidente Venustiano Carranza.


Exposición Soconusco”
El Soconusco es la región de la costa que comprende la zona limítrofe entre México y Guatemala. Esta zona fue conquistada por grupos nahuas, quedando durante la etapa colonial como parte de la Capitanía General de Guatemala; ya independiente de España se anexó al Primer Imperio Mexicano, para posteriormente ser dividida entre del Estado mexicano de Chiapas y la república de Guatemala. Esta exposición muestra la historia, territorio y población del Soconusco.


 

“Felipe Teixidor. El coleccionista”
Felipe Teixidor fue uno de los coleccionistas más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida reunió una interesante biblioteca y una vasta colección de documentos, fotografías, grabados, etiquetas, dibujos, planos y mapas. Este fondo que alberga el AGN concentra más de dos mil ilustraciones: fotografías, mapas, planos, partituras y etiquetas; entre los grabados destacan los de José Guadalupe Posada, litografías y dibujos (retratos, muralismo, monumentos y edificios); gacetas, religión, Divina comedia e Ilíada, personajes históricos, grabados de la ciudad de México, así como de ciudades europeas, esculturas, paisajes y postales, etiquetas de mercería, almacenes de ropa y calzado, joyerías y relojerías, abarrotes, droguerías, mueblerías, imprentas, escuelas, fábricas, madererías, ferreterías, decoración, minería, cerillos, cigarros y tabaco, cervecerías, vinos y licores, y paisajes urbanos y rurales.


Pop-up icon

“Heberto Castillo: una vida dedicada a construir la democracia”
Heberto Castillo Martínez inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema remplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000.
Dedicó su vida a la introducción del socialismo a México. A su salida de la cárcel, promovió la constitución de un partido político comunista, que culminó en la creación del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974, que luchó hasta obtener su registro legal con el cual participó en las elecciones federales de 1985 en las cuales fue electo Diputado Federal a la LIII Legislatura.


“Historia de la rendición de cuentas y la fiscalización de México”
La auditoria superior de la federación entiende que en la historia de los pueblos, muchas de las celebraciones se significan por dar testimonio y valor a los hechos relevantes que han marcado su origen y destino. Hace 180 años los mexicanos se dieron cita, por un lado para finalizar un largo periodo de lucha en aras de alcanzar su independencia, plasmando su proyecto de Nación con la promulgación de la primera Constitución de los Estados Unidos, y por otra parte, para dar forma, ser y deber ser, a una de las instituciones más antiguas de nuestro país, la contaduría mayor de hacienda, siendo así que, al nacer la patria, nació también nuestra institución.


“Imagen de Europa en México. Siglos XVI-XX”
La presencia europea en México fue latente desde la época virreinal. A finales del siglo XVIII comenzó a generarse una nueva relación entre españoles y americanos, ya que los criollos novohispanos empezaron a considerarse a sí mismos y a su patria como iguales a los europeos. Consumada la Independencia, se pretendió crear una nueva forma de relación entre los hombres: sería el mérito y la virtud lo que los distinguiría y no su origen. El nacimiento de un nuevo país independiente planteó varias interrogantes sobre la clase de organización política y el modelo que debería adoptarse.


“Imágenes del pasado. Ciudad de México”
La historia de la ciudad de México se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas, procedentes de un lugar mítico llamado Aztlán, se asentaron en el sitio señalado por el sueño del dios Huitzilopochtli: ahí donde un águila, posada sobre un nopal devora a una serpiente. La ciudad fue fundada en 1325 con el nombre de México-Tenochtitlán. Al establecerse el gobierno virreinal, a partir de 1535, la ciudad fue reconstruida sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlán, cuyas piedras sirvieron de cimientos a los nuevos edificios.
En esta exposición se puede apreciar una serie de fotografías urbanas donde se muestran edificios, calles y plazas, correspondientes a la Colección Propiedad Artística y Literaria del Archivo General de la Nación, que contiene imágenes acreditadas a los fotógrafos: Briquet, Waite, Duhart y Miret.


Pop-up icon

“Intendencias de la Nueva España”
Las intendencias fueron destinadas a la recuperación económica de la monarquía española. En 1691, Carlos II designó un superintendente en cada una de las provincias de España, pero la estructuración fundamental de aquellas se debió a los borbones apremiados por los gastos dispendiosos de sus guerras. Para 1769, en la Nueva España, don José de Gálvez Gallardo hizo intendente al gobernador de Sonora. Los malos resultados hicieron que Bucareli escribiera a la Corona argumentando que las intendencias eran innecesarias y perjudiciales.


“José María Morelos. Las campañas de la libertad”
Esta exposición forma parte de los festejos encaminados a celebrar el Bicentenario de la Independencia de México. Dividida en dos módulos, la muestra exhibe una serie de documentos (cartas, informes, bandos, manifiestos, planos, litografías, entre otros) que forman parte del acervo resguardado por el Archivo General de la Nación. En las cuatro campañas se ofrece una cédula del periodo comprendido por cada una de ellas, así como sendos mapas que permiten observar el itinerario del Ejército del Sur, comandado por José María Morelos y Pavón.


“La maravillosa historia de Cristóbal Colón”
“La maravillosa historia de Cristóbal Colón” narra en cuatro viajes las aventuras que vivió el navegante para cumplir sus sueños. Estos grabados son reproducciones de las joyas bibliográficas que reguarda el AGN. En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época.


“La otra ciudad de México”
La exposición fotográfica de "La otra ciudad de México", se basa en las fotografías tomadas por la agencia Souza Mayo, Hermanos, cuya intención retrata diversas vecindades de la ciudad de México y da a conocer así la parte que nunca se ve. Esta obra fue donada al AGN por la familia de Souza Páez, junto con documentos que pertenecieron al fotógrafo.


“Lecumberri de Palacio Negro a Palacio de la memoria”
El Palacio de Lecumberri se inauguró el 29 de septiembre de 1900 a manos de Porfirio Díaz y sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una penitenciaría; dicho proyecto fue elaborado por el Ingeniero Antonio Torres Torija y la construcción corrió por parte del Ingeniero M. Quintana; siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo.
El Palacio Negro dejó de ser prisión el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por su último director, Sergio García Ramírez, para convertirse en la sede del Archivo General de la Nación en 1982. El AGN es uno de los más antiguos archivos históricos de América y constituye una fuente inagotable para la investigación histórica y para diversas disciplinas.


“Los foto reporteros. Enrique Díaz”
Enrique Díaz nació en 1894 en la ciudad de México. Las características de la fotografía de Díaz son su sentido del humor y agudeza en las imágenes, además de que fue afecto a retratar a niños con disfraces y mujeres que trabajaban en cabarets y teatro de revista. Su gráfica fue avanzando, para 1920 posee un mejor manejo de la imagen y la cámara. Establece en la calle de Donceles 56-C, Centro Histórico, la agencia “Fotografías de Actualidad”, asociándose con Enrique Delgado y Manuel García para poner material fotográfico a disposición de diarios y revistas. Se desconocía la intervención de otro partícipe importante en la creación del acervo gráfico, el señor Luis Zendejas; que junto con Enrique y Manuel fueron sus aprendices, discípulos, y con el tiempo más cercanos colaboradores.


“Los niños de la guerra. Una mirada a la memoria”
El Archivo fotográfico Enrique Díaz, Delgado y García es una de las colecciones más relevantes del Archivo General de la Nación. Se trata de un acervo incorporado en 1985, compuesto por alrededor de un millón de imágenes de Enrique Díaz y sus socios, Enrique Delgado y Manuel García, así como de Luis Zendejas.
Este acervo insuficientemente conocido fuera de México, contiene gráficas importantes de la vida del país de 1900 a 1977. De entre ellas seleccionamos para esta muestra las que dan cuenta de los niños españoles traídos a México por malhadadas circunstancias históricas, que truncaron su niñez y escribieron una página colectiva de dolor y pérdida, pero también de amor y esperanza. Las primeras imágenes de hijos y padres corresponden a la llegada en 1939 de miles de familias refugiadas.


“Lotería”
A través de esta exposición el Archivo General de la Nación realiza una selección documental de aquellos bandos, documentos y billetes de la lotería que durante el Virreinato lograron captar la atención de jugadores y beneficiarios, tomando en cuenta que la práctica del juego de lotería estaba prohibida por las autoridades de nuestro país.


“Marcas y patentes”
En la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo a las necesidades surgidas de la suplantación de las viejas estructuras, el impulso a la creación de sistemas, máquinas y procedimientos que incrementaran la productividad en todos los órdenes de la vida económica, fue un denominador casi universalmente común. En este marco, México no fue la excepción.
A este período (1850-1900) corresponde el material gráfico y documental motivo de la exposición; su naturaleza amplia y variada, si bien de una clara unidad, permite ilustrar las formas que adoptó el desarrollo tecnológico para transformar tanto la producción como la vida cotidiana. El núcleo del material que presentamos proviene justamente de la oficina de Patentes y Marcas del citado ministerio, y constituye, sin lugar a dudas, una serie documental de incalculable valor para la historia de la tecnología en México.


“México a través de los Mayo”
El archivo de los Hermanos Mayo comprende información visual sobre múltiples aspectos de la vida social, política, económica y cultural de México, desde 1939 hasta 1982 e información de España, en relación con la década de 1930. La amplitud temática del registro fotográfico de los Mayo incluye personalidades públicas y un vasto aspecto de grupos sociales: obreros, campesinos, estudiantes, partidos, sindicatos y gente de la calle, como escenario abierto de la vida cotidiana. Quizá lo que más caracteriza las fotografías de los Mayo es su calidad para retratar asuntos de interés público.


“Mexico-Polonia 1921-1945”
México y Polonia tienen una larga historia común. Entre los primeros polacos que arribaron a nuestro país en el siglo XVII, estuvo un grupo de religiosos, jesuitas de Silesia, que participaron en el proceso de evangelización de la población indígena de la Nueva España. Migrantes polacos obligados al exilio por los conflictos de su patria contra la Rusia zarista, hubieron de padecer una diáspora que condujo a varios de ellos a las tierras mexicanas del siglo XIX.


“Movimiento estudiantil de 1968. Doce ecos vivientes”
La manifestación del Partido Comunista en México para festejar el aniversario de la Revolución cubana salió rumbo al Hemiciclo a Juárez y la comitiva estudiantil partió desde La Ciudadela para llegar al monumento a la Revolución y posteriormente al Casco de Santo Tomás. En el Hemiciclo a Juárez los oradores pronunciaron violentos discursos contra “el imperialismo yanqui” y en favor de la Revolución cubana. La irrupción de los manifestantes en algunos comercios de la calle de Madero provocó la intervención de los granaderos que persiguieron a los estudiantes hasta el Hemiciclo a Juárez en donde aquellos fueron agredidos con piedras y palos.


Pop-up icon

“Mujeres del siglo XX”
En el escenario del siglo XX, la mujer alcanzó sus más grandes logros de reivindicación social, desde el derecho a la educación hasta elegir a sus propios gobernantes. Quizá no se reconozca antes la importante participación de la mujer en todos los campos de la sociedad, pero hoy reconocemos que siempre ha estado presente. El campo de desempeño en primera instancia para la mujer fue el hogar, después siguió siendo la madre ejemplar pero desempeñándose como mujer exitosa y capaz de realizar cualquier función establecida por la sociedad.


“Personajes de la Independencia”
Esta exposición es un homenaje a los héroes de la patria que lucharon por la independencia de nuestro país. Que lucharon en busca de mejores condiciones de vida para los más necesitados y por dejar al lado el yugo español. Entre estos personajes se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.


 

“Pictografía indígena”
Esta exposición es un deleite para nuestros ojos pues está compuesta de la pictografía de nuestros antepasados: los indígenas, quienes además alcanzaron un alto grado de conocimiento en todas las ciencias y artes. Se mostrarán lienzos, códices, glifos prehispánicos, mapas y planos, pues a partir de su pictografía se puede conocer la cosmovisión de la que participaban.


 

“Símbolos patrios”
Los símbolos patrios representan el más alto homenaje a nuestra esencia popular, por construir el crisol de la historia de México que da la identidad de nacionalidad mexicana. El escudo, la bandera, el Himno Nacional así como la Constitución de la República, son expresiones auténticas de nuestros orígenes y significan, por encima de cualquier distinción, diferencia particular o de grupo, los valores que nos caracterizan como una nación unida y deseosa de seguir progresando.


“Siqueiros en Lecumberri”
José David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano nacido en 1896 en Chihuahua. En 1932 viajó a Los Ángeles, donde pintó varios murales. En 1943, en Cuba realizó los murales “Dos montañas de América” y “El nuevo día de la democracia”. Entre 1944 y 1956 pintó varios murales en la ciudad de México. Del 9 de agosto de 1960 al 13 de julio de 1964, estuvo en prisión acusado de disolución social. En este periodo realizó bocetos de su obra monumental.
La mancha de la humildad en la tierra y hacia el cosmos: miseria y ciencia, del Polyforum Cultural Siqueiros. En 1966 concluyó los murales del Museo Nacional de Historia que había iniciado en 1957.


“Tradiciones mexicanas”
La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y festividades que se transmiten de padres a hijos. Cada pueblo tiene sus propias festividades que lo identifican y diferencian de los demás. Se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo. México es un país rico en festividades, con al menos 5,083 actos de carácter festivo-religioso, de acuerdo con el calendario de fiestas populares del Consejo Nacional para las Cultura y las Artes.


“Una ventana al mundo de Frida Kahlo”
Frida Kahlo, pintora mexicana nacida en la ciudad de México en 1907, es reconocida en la actualidad como una de las pintoras más importantes no sólo de nuestro país sino del mundo entero. Con su cuadro “Moisés” obtiene el Premio Nacional de Pintura, otorgado por el Ministerio de Cultura (1946). Entre sus obras más importantes se encuentran “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” (1932), “Hospital Henry Ford” (1932), “Unos cuantos piquetitos” (1935), “Las dos Fridas”, (1939), “Autorretrato” (1940), “Autorretrato con monos” (1943), “Diego en mi pensamiento” (1943), “El Abrazo de amor del universo, la tierra, Diego, yo y el Sr. Xolotl” (1949), “Columna rota” (1944) y “La Venadita” (1946).


“Venustiano Carranza. Del ejército constitucionalista a la presidencia”
Esta exposición abarca la etapa revolucionaria de Venustiano Carranza al mando del ejército constitucionalista, desde su levantamiento contra Huerta hasta su ascenso a la silla presidencial y la formulación de una nueva constitución: "La Constitución de 1917", la cual se encuentra vigente en nuestro país hasta la fecha.

Pop-up icon
Última modificación:
Martes 7 de abril de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), col. Penitenciaría, deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15280, México, D. F. Tel 5133 9900