Inicio > Difusión > Resonancia. El quehacer archivístico en México

Resonancia. El quehacer archivístico en México

El Archivo General de la Nación como órgano rector de la archivística del país se plantea darle VOZ a los archivos estatales y municipales para la difusión y promoción de sus logros y esfuerzos realizados. En este apartado se transmitirán buenas prácticas, sinergias de colaboración institucional, gestión gubernamental, entre otros esfuerzos que inspiren y motiven a la comunidad archivística del país.


El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas: referente nacional
03/11/2015. El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) en los últimos cuatro años ha realizado cambios fundamentales rehabilitando infraestructura, tecnología, equipo, conservación y difusión del acervo que custodia, además desarrolló políticas de resguardo y garantía de conservación de los documentos e impulsado el desarrollo profesional de sus trabajadores a través de la participación en talleres y congresos, es así como esta institución pública se ha convertido en un ejemplo nacional.
Puebla, Puebla
El Archivo Histórico Legislativo de Guanajuato difunde el origen y evolución de sus instituciones
20/08/2015. El Archivo Histórico Legislativo del Estado de Guanajuato, fundado en 1997, concentra –de acuerdo con la Nueva Ley de Archivos del estado, publicada en 2007– los tres tipos de archivos: trámite, concentración e histórico; este último posee un acervo que data de 1822 a la fecha. El acervo cuenta con documentos que van del siglo XVII hasta la actualidad de forma ininterrumpida; está clasificado por series, entre las que se encuentran: Iniciativa de 1926; Actas de sesiones de 1822; Dictámenes desde 1926, y  Decretos desde 1824.
Puebla, Puebla
El Archivo General Municipal de Puebla es una realidad gracias a la iniciativa pública y privada
09/07/2015. El Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), cuyo acervo histórico abarca de 1532 –un año después de la fundación de la ciudad– hasta la actualidad, es uno de los repositorios documentales más importante del país, considera la directora de esa institución, María de la Cruz Ríos Yanes, quien durante una entrevista comentó: “somos el archivo más consultado del estado de Puebla, por toda la organización, por el acervo, por los catálogos, por una serie de servicios que ofrecemos”.
Puebla, Puebla
El Palacio de la Memoria “Don Adrián García Cortés”; un esfuerzo compartido
08/07/2015. El Palacio de la Memoria “Don Adrián García Cortés” se inauguró en Culiacán, Sinaloa el 1 de enero de 2014, en reconocimiento al esfuerzo del periodista y cronista de la ciudad Adrián García Cortés (1924-2014). El escritor –nacido en Mazatlán, Sinaloa– entró al ayuntamiento, donde empezó a trabajar en los archivos, tarea que enfrentó prácticamente solo. El rescate de las actas de cabildo –desde 1872– fue uno de sus grandes logros, estos documentos conforman actualmente el archivo histórico de la municipalidad.
Culiacán, Sinaloa
El renovado Archivo Histórico de Aguascalientes garantiza la integridad de la memoria documental
01/03/2015. “Gracias al apoyo del gobierno federal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Archivo General de la Nación (AGN), fueron reabiertas las puertas de un remodelado Archivo Histórico del estado de Aguascalientes; compromiso cumplido para garantizar la integridad de la memoria documental, administrativa e histórica de la entidad”, señaló el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, durante la reapertura del recinto histórico, que permaneció cerrado algunos meses para su remodelación y equipamiento.
Culiacán, Sinaloa
Última modificación:
Martes 3 de noviembre de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), col. Penitenciaría, deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15280, México, D. F. Tel 5133 9900