Reminiscencias de la historia

Tesoros de la Biblioteca "Ignacio Cubas"

Historia de Nueva España

Escrita por el conquistador Hernán Cortés y aumentada con otros documentos y notas por el ilustrísimo arzobispo señor Francisco Antonio Lorenzana; se reproducen la segunda, tercera y cuarta Cartas de Relación que Cortés mandó a Carlos V, e integra un manuscrito titulado Cordillera de los pueblos, que antes de la conquista pagaban tributo a el emperador Muctezuma, y en especie, y en cantidad, con explicación en castellano de cada uno de sus jeroglíficos.

Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón fue un religioso español de personalidad muy controversial, considerado humanista e historiador por el interés que mostró hacia la cultura novohispana. Nació en León el 22 de septiembre de 1722.

Su trayectoria eclesiástica la inició en 1765 como arzobispo de Plascencia (Cáceres), en 1766 fue promovido para ocupar una arquidiócesis más importante lejos de su país de origen, pero que muy pronto adoptaría como segunda patria. El 14 de abril de 1766 asumió el cargo de arzobispo en todo el territorio de la Nueva España.

Admirador devoto de la historia de México, inició una colección de piezas arqueológicas de diversas etnias, tiempo después se convirtió en su famoso "Gabinete de las Maravillas"; patrocinó excavaciones arqueológicas y proyectos de ingeniería y urbanismo.

Su gestión concluyó el 27 de enero de 1772, al ser promovido a la arquidiócesis de Toledo. Antes de morir –en Roma, 1804– dispuso que sus bienes económicos fueran utilizados para los pobres, y que sus restos humanos fueran llevados a la muy noble ciudad de México; mandato cumplido hasta 1956, siendo trasladados a la cripta de la Catedral metropolitana. La biblioteca del cardenal está custodiada en la biblioteca de Castilla-La Mancha, en España, bajo el nombre de Colección Borbón-Lorenzana, reconocida a nivel mundial como fondo de alto valor bibliográfico e histórico. Contiene manuscritos, incunables, más de 100, 000 libros impresos en los siglos XVI-XIX y el "Gabinete de las Maravillas".

El Archivo General de la Nación cuenta con un ejemplar de Historia de Nueva España, donado por la "Doña", María Félix (incorporado el 6 de julio de 1995).

Ficha Catalográfica
Clasificación: MF972.023 C828h
Autor: Cortés, Hernán (1485-1547)
Título: Historia de Nueva España / Escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés; aumentada con otros documentos, y notas, por el ilustrísimo señor Don Francisco Antonio Lorenzana.
Lugar, editorial y año: México: Imprenta del Superior Gobierno, del Br. D. Joseph Antonio de Hogal, 1770.
Edición: 1ª  ed.
Descripción física: [36], xvi, 400 p.: 32 láminas, grabados, mapas; 26 cm.
Notas generales: Donación de María Félix. -- Testigo: ex libris de María Félix con la leyenda "María Félix al Archivo General de la Nación".