Inicio > Noticias > 2014

Noticias AGN

Abanderamiento del AGN
09/12/14. “Es para el Archivo General de la Nación un honor participar en este acto, en el que se promueve el respeto a uno de los Símbolos Nacionales que nos dan identidad como mexicanos: la Bandera Nacional, emblema de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos”, señaló la directora general del AGN, Mercedes de Vega durante la ceremonia de honores a la Bandera, Incineración y Abanderamiento.

En el acto, –encabezado por la licenciada Faride Rodríguez Velasco, titular de la Unidad para el Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y presidenta suplente del Órgano de Gobierno del AGN–, la doctora De Vega agregó “nuestro lábaro patrio simboliza los principios e ideales de nuestro pueblo y es emblema de nuestro nacionalismo y protagonista de innumerables batallas al lado de forjadores de nuestra historia”.
José Revueltas es recordado en el AGN a 100 años de su nacimiento
22/11/14. Como parte de las actividades conmemorativas del centenario de su nacimiento, el sábado 22 de noviembre de 2014, se rindió homenaje en el Archivo General de la Nación (AGN), al autor de El apando con la inauguración de la exposición “José Revueltas: Palabra de tierra y agua” y con la lectura de su obra en el inmueble que albergó la Penitenciaría de Lecumberri, donde el escritor estuvo preso durante dos años y medio por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

Las aproximadamente 100 fotografías que conforman la exhibición, muestran diversas etapas en la vida del escritor. Algunas imágenes son de la familia Revueltas Sánchez en su natal Durango, alrededor de 1920, donde puede apreciarse a Silvestre tocando el violín y al pintor Fermín.
“El final de Lecumberri”, conferencia del doctor Sergio García Ramírez en el AGN
19/11/14. Sergio García Ramírez, último director de la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, habló de la historia y el final de la que nació como Penitenciaría de la ciudad de México y que con el tiempo adquiriría el mote de “Palacio Negro” de Lecumberri. Durante su conferencia, realizada en el auditorio del Archivo General de la Nación, señaló que la sobrepoblación fue uno de los grandes males de dicha prisión, pues aunque el inmueble estaba diseñado para un millar de internos, en algún momento llegó a tener siete mil.

Explicó que los guardias y celadores resultaron insuficientes e incompetentes, dejando el poder del penal en manos de los propios reclusos. Los mayores mandaban en las crujías, donde los celadores rara vez se atrevían a entrar; por otra parte, afuera en los pasillos, ejercía el mando la Dirección del penal. Este poder paralelo fue otro de los principales males en este lugar.

El investigador emérito, destacado jurista y autor de más de 50 libros sobre derecho penal y criminalística, recordó que cuando él dirigió la prisión en su etapa final (de mayo a agosto de 1976), había 3,500 presos, y llegó a conocer celdas donde se alojaban hasta 15 personas. Dijo que la violencia extrema reflejada en la novela El apando de José Revueltas, y luego recreada en la película homónima, no estaba lejos de la realidad. El apando era la celda más distante de la torre de control: presencia amenazadora, pero no un espectáculo que pudiera ser observado por los demás, sólo se dejaba a la imaginación y al testimonio o recuerdo de quienes lo padecieron. Era un espacio de 2 x 3 metros, forrado de lámina de acero y desprovisto de mobiliario, en el que se suprimió la fuente de aire y de luz, que se encontraba en la parte más alta de la puerta; sólo existían las cuatro paredes, una puerta hermética para introducir alimentos y algún lugar para los deshechos fisiológicos. Silencio, fetidez y oscuridad prevalecían en todo momento. “Cuando un servidor y el personal a mi cargo llegamos a Lecumberri, el apando se clausuró cerrando con un soplete la puerta, y jamás se volvió a abrir”, repuso.

Comentó que no había manera de dotar a la prisión de grandes satisfactores: “había un campo deportivo en el terreno aledaño, donde se dice que asesinaron a Madero y Pino Suárez; realmente no había mucha recreación, por lo que conseguimos que vinieran algunos artistas como la Filarmónica de la ciudad de México, animadores populares como Chabelo, Carmen Salinas y María Dolores Pradera, quienes llegaron a alegrar la vida del reclusorio con su presencia artística en los últimos días”.

Rememoró que 1 de agosto de 1976, una tarde de domingo al final de la visita familiar, se convocó a los primeros reclusos que fueron trasladados en “julias”, transporte utilizado por la policía, hasta su nuevo destino: el recién estrenado Reclusorio Norte. La mudanza se consumó en algunas semanas. “El 26 de agosto, el jefe de vigilancia me rindió parte: sin novedad, ya no hay más reclusos, ese día se fueron los últimos. Crujías vacías, pasillos solos; en las aulas del polígono temido había solamente silencio abrumante; en todas partes se asomaban huellas del desalojo, enseres destrozados, libros y cuadernos con notas, escusados malolientes, decenas de palomas revoloteando abandonadas, anunciando que la era de Lecumberri había llegado a su fin”.

Como colofón, el doctor García Ramírez subrayó que en vez de cierre, en 1976 fue la apertura de Lecumberri, cuando el inmueble se abrió– después de años de terror y de horror– a un nuevo destino institucional. Seis años después, el 27 de agosto de 1982 inició sus labores en el mismo espacio, transformado, el Archivo General de la Nación.
En el AGN develan placa a José Revueltas en el centenario de su natalicio
19/11/14. El Senado de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos y el Archivo General de la Nación (AGN), develaron la placa que conmemora el centenario del natalicio de José Revueltas (1914-1976), escritor, luchador social y pensador vigente en nuestro país.

Durante el evento realizado en el exterior del Torreón norte (destinado a la reclusión de presos políticos cuando el inmueble funcionaba como cárcel), Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló: “sólo la verdad es revolucionaria”, decía el maestro Revueltas, en el encuentro con esa verdad en la que él creía y que era producto de su limpieza intelectual, que a todos importe el reconocimiento de este pensador es un acto de justicia elemental que justiprecia en la inconformidad perene del maestro la visión crítica que nunca debe faltar.

En José Revueltas “encontramos al mexicano valiente, a la persona que por la libertad enfrenta circunstancias de ilegalidad, falta de justicia y de autoritarismo.”, afirmó el senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, “fueron dos años de prisión en los que en estos altos y gruesos muros encerraron a Revueltas, pero no encerraron su pensamiento ni sus ideas, no fueron lo sufrientemente altos ni lo suficientemente gruesos para detener sus ideas y su pensamiento”, agregó.

La doctora Mercedes de Vega, directora general del AGN, aseveró que esta placa es un “reconocimiento público al autodidacta, humanista y escritor, al otro, al compatriota que con sus reflexiones y creaciones pudo disentir y reflejarnos, haciéndonos partícipes de esa voluntad de conciencia y ese afán de justicia nacidos con la humanidad”.

Los tiempos actuales son duros y delicados, pero algo positivo está pasando y este acto confirma “que mi padre no murió en vano, la luz de su pensamiento, su claridad sigue viva,  me llena de esperanza por un México de justicia, de igualdad y de sabiduría”, expresó Olivia Revueltas, hija del escritor y pensador José Revueltas.

José Revueltas nació en Durango el 20 de noviembre de 1914. Creador de una poética propia a través de sus cuentos, novelas, obras de teatro y guiones de cine, fue ante todo un pensador sobre el ser humano; un analista de las sociedades de su tiempo y de su mundo. Su narrativa se distingue por el tratamiento constante de temas que inciden en la crítica de la sociedad desde una perspectiva histórica y dialéctica, como se aprecia por ejemplo en Los muros de agua (1941) y Material de los sueños (1974).

Fue encarcelado en varias ocasiones, dos veces en las Islas Marías y otra en la Penitenciaría de Lecumberri (1968-1971), esta última como consecuencia de su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

Además de los citados, estuvieron presentes en la develación de la placa:  Sofía y Julio, nietos, de José Revueltas; la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, los senadores Mariana Gómez del Campo, Ismael Hernández Deras y Alejandro Encinas; Faride Rodríguez Velasco, titular de la Unidad para el Desarrollo y Fomento Cívico de la Segob, y Julio Trujillo, representante del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien dio a conocer el programa de actividades que el Conaculta ha preparado en conmemoración del centenario de natalicio de Revueltas.
Memín Pinguín y Groo de visita por el AGN
18/11/14. Famosos caricaturistas se dieron cita en el Archivo General de la Nación (AGN) con el fin de conocer la sede depositaria de la memoria de México. Entre los visitantes se encontraba el responsable artístico del famoso y emblemático personaje Memín Pinguín; Sixto Valencia, historietista mexicano y ex editor de la revista MAD. Recorriendo todos los géneros, desde la historieta histórica hasta el humor y las aventuras, las obras de este autor han sintonizado fuertemente con el sentir del pueblo mexicano.

En el recorrido por el AGN también estuvo presente Sergio Aragonés, dibujante de cómics de origen español, residente en Ojai, California, Estados Unidos. Aragonés es un legendario dibujante de la revista MAD, conocido por ilustrar pequeños chistes en los márgenes de la misma. También es autor de su propia historieta, Groo, sobre un guerrero no muy inteligente.

Durante la visita estuvieron presentes Leonardo Olea, Horacio Altuna —historietista argentino reconocido internacionalmente por obras como El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López— y Luis Gantus, diseñador de proyectos editoriales y columnista traductor para la revista Marvel Comics.

El grupo de caricaturistas e ilustradores fue guiado a través de diferentes áreas del AGN: galerías, sala de banderas y la exposición “Arqueología de un monumento sonoro: el Himno Nacional Mexicano”. Al final del recorrido los caricaturistas expresaron su interés y admiración por los documentos históricos que resguarda el AGN y firmaron el libro de visitantes distinguidos del mismo.
“Los  archivos son como uno de los bastiones más firmes contra el atraso cultural…”
07/11/14. “Los archivos son como uno de los bastiones más firmes contra el atraso cultural y la barbarie pseudo modernizadora. Esa que a nivel mundial pretende ser tábula raza de cuanto carezca de novedad se considera arcaico, incluso diferente como si el presente se hubiese gestado anoche sin intervención del pasado”, aseveró la doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN), durante su participación en el Foro Nacional sobre Reforma Constitucional, Sistema de Archivos y Datos Personales que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Agregó que la transparencia y los archivos van enfocados en el mismo punto, pues son los archivos donde las posibilidades del encuentro entre el conocimiento pretérito y los conocimientos actuales tienen su mejor escenario. La memoria documental de un país, dijo, es instrumento imprescindible para la toma de decisiones.

El foro, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP), se llevó a cabo en el marco de la Segunda Jornada por la Cultura de la Transparencia y el Foro Nacional Sobre Reforma Constitucional, Sistema de Archivos y Datos Personales.

Las actividades se realizaron en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con la participación de los tres poderes de gobierno, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora; el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), Javier Rascado Pérez y la consejera general del IAIP, Ana Elisa López Coello.

Además, como panelistas estuvieron Jesús Homero Flores Mier, consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y coordinador de la Comisión de Archivos de la Comaip; Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF y coordinador de la Comisión de Datos Personales de la Comaip; Yolli García Álvarez, consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del IFE.
En el corazón del AGN se exhibe Arqueología de un monumento sonoro: El Himno Nacional Mexicano
30/10/14. Para conmemorar el 160 Aniversario de la primera interpretación del Himno Nacional Mexicano, a partir del 29 de octubre de 2014 y hasta marzo de 2015, se exhibe la exposición Arqueología de un monumento sonoro: El Himno Nacional Mexicano en la cúpula del Archivo General de la Nación (AGN). La muestra rescata manuscritos, partituras, documentos gráficos, audiovisuales y expedientes seleccionados en 35 acervos públicos y privados de México, entre ellos los archivos presidenciales que resguarda el AGN sobre este símbolo patrio.

En la inauguración –durante la cual se canceló el timbre postal conmemorativo a dicho aniversario– participaron Mercedes de Vega, directora general del AGN; por la Secretaría de Gobernación: Faride Rodríguez, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos y José Juan Lazo Reyes, encargado del Órgano Interno de Control; así como Rafael Gerardo Couttolenc Güemes, encargado del despacho del Servicio Postal Mexicano, y José Manuel Ballesteros López, delegado en Venustiano Carranza.
Engalana la Constitución de Apatzingán acto solemne en la Cámara de Diputados
22/10/14. El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, proclamada en 1814 con las rúbricas originales de José María Morelos y Pavón y José María Cos, engalanó el acto solemne celebrado en la Cámara de Diputados con motivo del bicentenario de su promulgación.

El documento original fue recibido en el recinto legislativo por los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, quienes encabezaron una guardia de honor ante el manuscrito. Los vicepresidentes y secretarios de la mesa directiva, así como los coordinadores de las distintas fracciones partidistas y diputados de la LXII Legislatura fijaron su posición sobre el aniversario.

Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la promulgación y la relevancia de la constitución bicentenaria para entender las circunstancias de nuestro presente y reforzar la identidad mexicana.

Mercedes de Vega, directora general del AGN entregó un copia facsimilar del documento al diputado Aureoles, resaltando la importancia de la Constitución al ser un documento que, una vez consumada la independencia, influyó en la creación de la Constitución de 1824, la cual rigió a nuestro país durante los primeros años de vida independiente.

Al final del acto se entonó el Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Marina Armada de México y, posteriormente, el documento original fue retirado del recinto para regresar al AGN.
Celebran centenario de la Convención de Aguascalientes
10/10/14. "La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes fue el primer acto deliberativo para forjar el nuevo modelo de nación que culminó en la Constitución de 1917. Ayer como hoy la paz, la justicia, la libertad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas, el avance social en estos últimos 100 años y el desarrollo de nuestra nación son sin duda evidentes", expresó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia conmemorativa del centenario de la Convención de Aguascalientes acompañado por los gobernadores de todas las entidades federativas en el histórico Teatro Morelos de esa entidad.

Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador de Aguascalientes, subrayó la necesidad de “mantener la unidad de todos los mexicanos y la coordinación de los tres órdenes y poderes de gobierno porque, así como la Soberana Convención buscó pasar de las armas a las normas, en el siglo veintiuno, debemos transitar de las reformas a las transformaciones"; agregó que en un siglo, ésta es la tercera ocasión en que el mandatario nacional encabeza la conmemoración de este hecho histórico que marcó el rumbo de México.

El  presidente Peña Nieto y el mandatario de Aguascalientes signaron un pergamino conmemorativo; posteriormente, Lozano de la Torre entregó al jefe de la nación el libro y la medalla que dejan testimonio de la celebración del primer centenario de este acontecimiento. En el acto estuvieron presentes, entre otros, los secretarios de Estado; así como  la doctora Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación y la licenciada Diana Marisol Hernández Rodríguez, directora de Archivos del Estado de Aguascalientes.
La labor archivística debe tener una formación sólida
02/10/14. La labor archivística debe dejar ser empírica y tener una formación sólida, así lo afirmó Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN) durante su participación en el panel “Ley General y el Sistema Nacional de Archivos”, realizado en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, que organizó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el pasado jueves 2 de octubre.

De Vega señaló la necesidad de que universidades oferten licenciaturas especializadas en la materia, además de proyectos de investigación que aporten conocimientos y apoyen la profesionalización archivística. Para detonar la discusión entre los panelistas, la directora del AGN puso sobre la mesa la pregunta ¿cómo empatar las diferentes fuerzas institucionales involucradas en los trabajos de la Ley General de Archivos?

Agustín Millán Gómez, coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que el AGN está llamado a ser un pilar de las políticas públicas en México, y que la Ley General de Archivos (LGA) deberá ser precisa y sin ambigüedades para evitar problemas de interpretación. Propuso que en México existan sistemas de clasificación archivística con estándares internacionales; se refirió también a la política de datos abiertos y cómo la reforma constitucional otorgará al Archivo el liderazgo en esta política.

El AGN tendrá una gran responsabilidad en la conservación de los documentos y sobre todo en compartir la información a los archivos de todo el país señaló Miguel Castillo Martínez, director ejecutivo de DAI & DATA Consultores, dijo además que la transparencia no puede ser eficaz de ningún modo si no hay archivos clasificados y organizados; celebró que la transparencia haya evidenciado la necesidad de voltear a ver a los archivos; es fundamental, aseveró, que el AGN  asuma la rectoría en el Sistema Nacional de Archivos (SNA) en coordinación con el de transparencia.

José Antonio Ramírez Deleón, socio director de JARD Corporativo señaló que maximizar la rectoría del AGN es central, pues es necesario un titular en el SNA y ese papel lo debe asumir el AGN. Sugirió cambiar la imagen de los archivos a través de un programa de planeación, control y evaluación. Es imposible trabajar con la misma visión del centro en el resto del país, tiene que haber una sensibilidad para conocer la realidad y las necesidades de los archivos en cada estado, puntualizó.

El panel fue moderado por Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del IFAI, quien resaltó el trabajo conjunto con el AGN en torno a la construcción de la LGA.
Presentan libro sobre los firmantes del Acta de Independencia
26/09/14. En conmemoración del mes patrio, y dentro del ciclo de conferencias “Conversando con nuestros investigadores”, fue presentado en el AGN el libro Los firmantes del Acta de la Independencia de la América Septentrional (1813) y del Acta de la Independencia de México (1821). Sus semblanzas.

En él queda impreso el trabajo exhaustivo y el rastreo biográfico en archivos públicos y privados que su autor, Fernando Muñoz Altea, aplica a los personajes involucrados tanto en la firma del Acta de 1813, como en el Acta de 1821, cuyos antecedentes son el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. La riqueza biográfica y documental se convierte, así, en uno de los principales incentivos, tanto para el lector especializado como para quien con curiosidad busque conocer quiénes signaron la llamada Independencia de nuestras tierras.

El libro fue comentado por el investigador Isaac Luis Velázquez y Morales, de la UNAM, en presencia del autor, quien es historiador, con especialidades en genealogía y heráldica. Entre sus obras destacan Blasones y apellidos (1987 y 2002); La historia de la residencia oficial de Los Pinos (1988); Nobiliario de la villa de Villafranca de Oria, España (2009), entre otros.
Los documentos a ritmo de salterio
24/09/2014. “Te quiero, dijiste”, bolero compuesto por María Grever, y “Flor de México”, polka de Emilio Gutiérrez, fueron sólo algunos de los temas que, a ritmo de salterio, se entonaron en el Archivo General de la Nación (AGN) el pasado miércoles 24 de septiembre, durante la Noche de museos.

En esta edición, el programa denominado El archivo también toca música –en el que se le da vida a las partituras musicales de la serie Propiedad artística y literaria, resguardada en la galería 5 de esta institución– abrió las puertas al grupo Ensambles de Salterios y Remembranzas, cuyos integrantes tienen como misión practicar, promover y difundir, entre las nuevas generaciones, los géneros fundamentales de la música popular mexicana: vals, polka, pasodoble, danzón, bolero, etc. Fueron ellos quienes se encargaron de ponerle ritmo y armonía a la noche con el salterio, acompañándolo con otros instrumentos como la guitarra, el violín y el contrabajo.

No podía faltar la tradicional visita guiada por las instalaciones del AGN, en la cual los asistentes pudieron recorrer el edificio considerado monumento artístico y conocer la relevancia de los acervos documentales que aquí se resguardan.

En conmemoración del mes patrio, se representó De viva voz: el Acta de independencia, en la que la actriz Alhelí Ábrego personificó al acta, uno de los documentos más importantes de nuestra nación, narrando su historia y las travesías sufridas antes de llegar a su casa actual: el AGN.

El Archivo agradece a la Brigada de ensambles musicales del Instituto de la Juventud del D. F. por el apoyo recibido en la realización de la Noche de museos, la cual se programa el último miércoles de cada mes, a partir de las 19:00 horas. La próxima cita será el miércoles 26 de noviembre de 2014.
“Los archivistas debemos creérnosla”, dijo Carlos Alberto Zapata, director del AGN de Colombia
19/09/2014. “Los archivistas debemos creérnosla y estar seguros que el papel que cumplimos es necesario para la sociedad”, afirmó el doctor Carlos Alberto Zapata Cárdenas, director del Archivo General de la Nación (AGN) de Colombia, durante las conferencias magistrales impartidas en el Archivo General de la Nación de México, en el marco de la “Sinergia para el desarrollo archivístico Colombia-México”.

Durante la conferencia “La política archivística en la consolidación del Sistema Nacional de Archivos (SNA)”, impartida el 17 de septiembre, Zapata resaltó que un SNA ayuda a homogeneizar y normalizar la función archivística del Estado; genera inspección, control y vigilancia, además de prestar asistencia técnica y desarrollar proyectos archivísticos mediante cooperación nacional e internacional.

Consideró que el SNA, que se busca integrar en México debe partir de la Ley General de Archivos (LGA), cuando esta legislación se promulgue, y sólo debe estar a cargo del AGN-México, siendo ésta la única institución facultada para regular las políticas de los archivos del país.

Explicó que la LGA en Colombia ha contribuido a la modernización política y archivística, dotando de mayor transparencia al Estado, protegiendo el patrimonio documental, dando mayor responsabilidad a las instancias que integran el SNA, y, además, brindando el acompañamiento, control y seguimiento regidos desde el AGN Colombia.

El viernes 19 de septiembre, Zapata impartió la segunda conferencia, “La gestión documental en las estrategias de Gobierno Electrónico (GE)”. Ahí afirmó: “los archivistas estamos obligados a comprender la dinámica de la gestión de documentos dentro del concepto de administración electrónica, ya que los documentos son el lenguaje de la administración pública y ésta se pronuncia a través de ellos”

“El GE se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público, y su objetivo es mejorar el suministro de información y el servicio proporcionado a los ciudadanos, haciendo que la administración sea más eficiente, transparente y eficaz”; Zapata, infirió que este modelo deberá mejorar la información, la comunicación y la prestación de servicios a través de las Tecnologías de la Información y su convergencia.

Zapata concluyó señalando que la administración electrónica y el GE se constituyen en un nuevo escenario para los profesionales de la información; los archivistas deben aportar sus conocimientos para mejorar los sistemas de información del GE; además, se deberá trabajar en la preservación digital y en la vinculación archivística de los documentos electrónicos gestionados en el pasado.
Agradece el secretario de la Defensa Nacional la colaboración del AGN
22/09/2014. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda agradeció la participación del Archivo General de la Nación en la organización y difusión del Primer Congreso Nacional de Historia Militar de México, a través de los archivos históricos, realizado en el Antiguo Colegio Militar del 22 al 26 de septiembre.

El propósito de este congreso es coadyuvar en el rescate y preservación de la historia nacional, descubriendo nuevas perspectivas sobre el instituto armado, como actor y factor del devenir histórico de nuestro país, señaló Cienfuegos durante el acto inaugural que contó con la participación de personajes del ámbito de la cultura, académicos e investigadores nacionales e internacionales.

En el salón de actos del recinto el director general de Archivo e Historia de la Sedena, Silvestre Corte Vázquez, recordó las palabras del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, quien escribió que "los archivos son la lengua de la vida".

El titular de la Sedena entregó un reconocimiento al maestro Jorge Nacif Mina, secretario académico de la Escuela Mexicana de Archivos, quien impartió una conferencia magistral sobre varios documentos relacionados con la actividad militar y que explican distintas etapas de nuestro país.
El AGN se hace presente en Chihuahua
04/09/2014. Con imágenes del acervo histórico del Archivo General de la Nación (AGN), Casa Chihuahua inauguró el 4 de septiembre las exposiciones “Los castillos de la libertad” y “Santa Clara, 75 años del arribo de los republicanos españoles a Chihuahua”; en ellas se exhiben 200 piezas que narran la historia de los exiliados españoles que recibieron asilo en México al triunfo de la dictadura franquista en España.

Videos, fotografías, documentos y cartas, así como objetos de anecdotario, integran las muestras que dan cuenta de lo ocurrido en 1939, con la llegada de más de 40 mil españoles a México, que trataban de salvar la vida o bien, evitar la represión a manos de los “nacionalistas”.

Una parte de esas familias se establecieron en el poblado de Santa Clara, Chihuahua, donde reconstruyeron su vida; se convirtieron un ejemplo de trabajo, tenacidad y empeño, pero sobre todo de gratitud para la tierra que los acogió fraternalmente. La integración que los exiliados españoles y su descendencia lograron con la sociedad chihuahuense se ha traducido en obras y empresas que han contribuido al crecimiento de la entidad.

Además del AGN, las muestras fueron realizadas con el apoyo del Ateneo Español de México, A. C. y descendientes de los republicanos de Santa Clara. Las exhibiciones pueden visitarse todos los días, excepto el martes, de 10 a 18 horas, hasta el 4 de noviembre de 2014.
Celebra Naucalpan los primeros 140 años de la elevación del municipio a Villa de Juárez
03/09/2014. David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan de Juárez destacó que hace 140 años, el congreso del Estado de México otorgó a Naucalpan la categoría de villa, con el nombre de “Villa de Juárez”, con lo cual marcó el inicio de un municipio que en su nombre y apellido  se mostraría a la nación como digno heredero de una tradición prehispánica, así como fiel defensor de los principios juaristas.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la directora general del Archivo General de Nación (AGN), Mercedes de Vega, destacó al Archivo Histórico de Naucalpan, como el primero en recibir la certificación del AGN a nivel nacional durante 2013, el cual resguarda información desde 1846; reconoció al alcalde su interés y sensibilidad por el cuidado en el resguardo y conservación de sus archivos.

Sánchez Guevara reconoció al cronista municipal Ricardo Poery sus más de 30 años de trayectoria difundiendo la riqueza histórica de Naucalpan y le agradeció mantener viva la historia del mu nicipio.

Al evento también acudieron José Manuel Camacho, vocal de Comisión del Agua del Estado de México, representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y representantes de Secretaría de la Defensa Nacional y el congreso federal.
Los archivos son un elemento indispensable en cualquier sistema de transparencia
01/09/2014. Los archivos son el eje para activar el funcionamiento de cualquier sistema, porque éste es tan vulnerable o tan fuerte como lo sean sus archivos, aseguró Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, durante su participación en el panel de discusión “Nuevo enfoque del sistema nacional de transparencia y rendición de cuentas”, realizado en el marco del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014 “Perspectiva y desafíos de la reforma constitucional” organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

“Sólo la información que se plasma en los documentos es expresión e instrumento de las instituciones, constituyéndose como patrimonio y herramienta eficaz de su gestión, así como reforzamiento puntual de todo sistema democrático”; resulta, dijo, inexcusable que el patrimonio informativo de una institución se encuentre en sótanos y bodegas o almacenes donde sufre inundaciones, incendios, saqueos, ocultamiento, mutilación y olvido.

También afirmó que los archivos son la piedra angular del Estado, por lo cual es preciso reconocer que sin patrimonio documental no hay transparencia ni memoria y que la pérdida de esa memoria vulnera las raíces del Estado y la dignidad de los pueblos.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos señaló que no se puede tener acceso garantizado a la información si no tenemos archivos organizados.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicos, sostuvo que el mejor antídoto contra la corrupción es articular un “metasistema” de rendición de cuentas que integre los sistemas nacionales de transparencia, archivos, estadística, así como de fiscalización y contabilidad gubernamental. "No hemos conseguido integrar que todo esto, en una lógica sistémica, interactúe no sólo en los temas que le son propios, sino que estén vinculados a un sistema de rendición de cuentas", dijo.

En el panel participaron también Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Constancio Carrasco, Magistrado del Tribunal Electoral federal

Los trabajos del Seminario se llevaron a cabo del 1 al 3 de septiembre de 2014.
El Archivo también tocó música en la noche de museos
27/08/2014. Las puertas del Archivo General de la Nación (AGN) se abrieron el pasado miércoles 27 de agosto para recibir a más de 500 personas que acudieron a la Noche de museos, desde temprana hora fue posible observar a grupos de jóvenes, familias, adultos mayores y niños; muchos de ellos emocionados porque ingresaban por primera vez al imponente edificio sede del AGN.

El programa inició con “El archivo también toca música”, dando vida a las partituras musicales de la serie Propiedad artística y literaria, resguardada en la galería 5 de esta institución. Para ello, la Brigada de ensambles musicales del Instituto de la Juventud del D. F. partió de una investigación con la selección de piezas y realización de los arreglos musicales necesarios para dar pie a un concierto de música de piano interpretado por el maestro Martín de la Rosa Hernández, quien contó con un repertorio de canciones de finales del siglo XIX registradas por los arreglistas mexicanos que difundieron en nuestro país la música que estaba en boga en Europa en aquellos años.

Durante la Noche de museos hubo una visita guiada en la cual los asistentes pudieron conocer más sobre la importancia del AGN y sus acervos documentales. Cerró el programa la representación escénica “De viva voz: el Acta de independencia”, donde la actriz Alhelí Ábrego personificó al acta, uno de los documentos más importantes de nuestra nación, al contar su historia y las travesías pasadas a lo largo del tiempo antes de llegar a su casa: el AGN.

La Noche de museos es un programa diseñado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de México y está programada en el AGN el último miércoles de cada mes a partir de las 19:00 horas, de modo que la próxima cita será el miércoles 24 de septiembre de 2014.
Veracruz busca salvaguardar Historia de México
24/08/2014. En la conmemoración del 193 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, Tomás Ríos Bernal presidente municipal de Córdoba, Veracruz, propuso al H. Congreso del Estado promulgar un Decreto mediante el cual se otorgue a Córdoba el reconocimiento como “Ciudad Histórica”  y que se reconozca al Archivo Histórico de Córdoba como “Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz”.  Ambas iniciativas fueron presentadas en Sesión de Cabildo el pasado 24 de agosto en  presencia de Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN) en representación del poder ejecutivo, Enrique Renaud Ramírez como presidente del Consejo Regional de la Cultura de Córdoba, A.C., acompañado por los consejeros: Flavio Heredia Quiroz, Alfonso Limón Krauss, Ramón Martínez, Carlos Manuel Galán, Yolanda Patricia Ruiz García, Antonio Fonseca, Manuel Ochoa y Filomeno García.

La primera propuesta responde a la importancia que esta ciudad tiene, al “haberse desarrollado en ella diversos hechos importantes de la Historia de México, entre los que sobresale por su trascendencia la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de Agosto de 1821, que marcaron el fin de la Independencia”, según se especifica en el acta correspondiente.

La segunda iniciativa tiene como fundamento la especial valía para conocer, investigar y documentar buena parte de la Historia del Estado de Veracruz, toda vez que su archivo conserva documentos que datan desde la fundación de la ciudad, hace casi 400 años, y a través de épocas posteriores se ha enriquecido con documentos de inigualable aprecio como los relacionados a la penosa época de tráfico de esclavos y las migraciones forzadas de personas de África para las haciendas de América.
Exhiben imágenes de los Hermanos Mayo en Puebla
22/08/2014. Con imágenes del acervo histórico del Archivo General de la Nación (AGN), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de Puebla inauguró la exposición “Los braceros vistos desde los Hermanos Mayo”; en ella se exhiben 60 fotografías del fondo Hermanos Mayo incorporado al AGN entre 1982 y 1994, recibiendo en total 30 secciones que incluyen más de 3 millones de negativos de 35 milímetros en buen estado.

Bajo la curaduría de investigador estadounidense John Mraz la exposición recibió entre sus primeros visitantes a María Fernanda Treviño, directora de publicaciones y difusión en representación del AGN y al fotógrafo Julio Mayo, quien destacó la importancia de que esta muestra se lleve a cabo en la casa de los ferrocarriles; pues es justo en este medio de transporte donde se fotografió a los migrantes cuyos rostros se observan realizando acciones cotidianas: despedirse de sus familias, abordar el tren en la estación Buenavista de la ciudad de México, esperar el momento oportuno para cruzar la frontera, hacer grandes filas en espera de una contratación e incluso participar en las protestas de aquella época, entre otras.

La muestra puede apreciarse del 22 de agosto hasta finales de noviembre del presente año, de martes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Ésta es una parada obligada en su visita al centro histórico de la ciudad de Puebla.
Se presentó en el AGN el libro Los archivos como testimonio de la memoria
21/08/2014. “Resulta difícil concebir el desarrollo de la humanidad sin archivos históricos, sería como vivir en el testimonio no fidedigno de su existencia, como si las ciudades emergieran diariamente”, señaló Iván Vartan Muñoz Cotera, autor del libro Los archivos como testimonio de la memoria, acontecer y difusión del patrimonio documental, editado por el Archivo General de la Nación (AGN) y presentado el 21 de agosto dentro el ciclo de conferencias “Conversando con nuestros investigadores”.

El maestro Gustavo Villanueva Bazán, académico de la UNAM, quien estuvo a cargo de los comentarios, resaltó la importancia de la obra, cuyo tema central es poco abordado entre los investigadores.

Muñoz Cotera señaló que la presencia de los archivos ha fundamentado el acontecer diario de las sociedades y proporcionado identidad a sus habitantes. Con el paso del tiempo, dijo, los archivos han redefinido sus acciones y ampliado su panorama; décadas atrás sólo se abocaban al resguardo, organización e inventario de los infolios, hoy están inmersos en una nueva dinámica, la cual les ha otorgado un carácter socialmente imprescindible: la difusión del patrimonio documental.
Inauguran en Morelia exposición itinerante del AGN: El séptimo arte en papel. Colección de carteles del cine mexicano
19/05/2014. Como parte de las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, así como el CDLXXIII Aniversario de Morelia y el Día Internacional de los Museos se inauguró la exposición El séptimo arte en papel. Colección de carteles del cine mexicano, perteneciente al catálogo de exposiciones itinerantes del Archivo General de la Nación.

Rita María Hernández, titular del Archivo y Museo michoacano, destacó que con este montaje “el visitante tiene una amplia gama para recordar, hay películas que forman parte de la memoria colectiva”.

La muestra, integrada por 60 imágenes, está organizada cronológicamente y abarca desde 1940 con el filme Los de abajo de Chano Urueta , hasta 1988 y constituye una aproximación al cine nacional del siglo XX y al empleo del cartel como elemento indispensable para promover una película.

La exhibición incluye títulos como Damiana y los hombres (1966), Juego peligroso (1967), Ensayo de un crimen (1955), Santo contra los asesinos de otros mundos (1971), Los fenómenos del futbol (1964), Retrato de una mujer casada (1979) y Bajo la metralla (1983).
Con acervo del Archivo General de la Nación se inaugura exposición en honor a tres grandes de la literatura mexicana
04/08/2014. Con imágenes y textos de los fondos del Archivo General de la Nación (AGN) se inauguró en días pasados en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la muestra fotográfica "100 años. Imagen y Palabra / Paz, Huerta, Revueltas", en el marco del centenario del natalicio de los escritores mexicanos: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Organizada por la secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exhibición se encuentra conformada por 124 láminas e incluye fragmentos de algunas de las obras e imágenes de distintos momentos de las vidas de los escritores entre quienes existen lazos profundos, tanto literarios, históricos y de las pasiones que compartían.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, destacó que la exposición permite al espectador asomarse al robusto y deslumbrante universo que crearon los escritores y observarlos en múltiples instantáneas personales a través de los retratos que nos revelan algunas facetas de su vida, ya que esta exhibición los acerca al gran público.

Además del AGN la muestra fue realizada con el apoyo de instituciones como Fomento Cultural Banamex, el Fondo de Cultura Económica, la Cineteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, se podrá visitar hasta el 31 de agosto del presente año.
En Aguascalientes se mantienen los trabajos encaminados al rescate y conservación de la memoria histórica y documental
29/07/2014. Durante el Consejo Estatal de Archivos del estado de Aguascalientes, el secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, precisó que la entidad mantiene trabajos encaminados al rescate y conservación de la memoria histórica y documental de Aguascalientes. A la sesión también asistieron Marisol Hernández Rodríguez, directora general del Consejo Estatal de Archivos, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, la legisladora Ángeles Aguilera Ramírez y Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN).

La directora del AGN reconoció el esfuerzo y trabajo constante que la actual administración ha logrado para colocar los cimientos y consolidar así el sistema estatal de archivos de esa entidad. Resaltó que el AGN busca mantener su presencia de manera permanente en los estados, con el objetivo de articular un sistema nacional de archivos, a través del cual se homologue su organización y se consolide a la archivística como herramienta fundamental en la dinámica de gobiernos abiertos hacia la ciudadanía y garante de su patrimonio documental.

Marisol Hernández dijo que los archivos organizados están en condiciones de cumplir con la Ley de Transparencia. Por su parte, la diputada Anayeli Muñoz Moreno mencionó que, de manera conjunta con Aguilera Ramírez, presentó un proyecto de iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes, con el que se busca proteger jurídicamente los acervos del estado.
Se reúnen representantes de Archivos Iberoamericanos
30/06/2014. Por segundo año consecutivo, el 30 de junio y 1 de julio se llevó a cabo la XV edición del Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Cultural Iberarchivos ADAI 2014, el anfitrión de esta edición fue el Archivo General de la Nación de Colombia. Durante la reunión, que fomenta el desarrollo archivístico en Iberoamérica, se presentaron estados financieros, avances de proyectos en curso, se pusieron a consideración de los países propuestas de concesión de becas y bolsas de viaje para formación y asistencia técnica; desarrollo de planes de preservación, conservación y restauración; desarrollo de planes encaminados al acceso y a la difusión así como a la creación de un fondo financiero de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica.

En el encuentro se dieron cita 16 delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Guatemala y Uruguay. Participaron también un representante de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Esguerra Portocarrero. Representando a México (AGN) participó Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación.
Las conmemoraciones del centenario de la toma de Zacatecas
22/06/2014. En el marco de los festejos por el centenario de la toma de Zacatecas se inauguró el Centro Cultural de Zacatecas en el antiguo palacio de gobierno. El acto fue presidido por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes. El inmueble será utilizado para presentar exposiciones plásticas e históricas y como recinto para actos protocolarios. Además, albergará la Galería de los Jefes del Ejecutivo Estatal de los siglos XIX, XX y XXI, con 25 fotografías de ex gobernadores, así como la sala para exponer documentos, fotografías, monedas y objetos de la gesta revolucionaria en esa entidad.

El Archivo General de la Nación (AGN) contribuyó a los festejos facilitando 40 imágenes provenientes de sus acervos, las cuales se incorporaron a la exposición junto con documentos del Archivo Histórico de Zacatecas (AHZ), además de las colecciones del Banco de México, Fundación Miguel Alemán y otras colecciones particulares.

Durante el acto inaugural, en el que también estuvo presente la directora del AHZ, María Auxilio Maldonado, Mercedes de Vega, directora general del AGN, reconoció el interés del gobernador por rehabilitar tan importante recinto y lo alentó a mantener su visión de cuidar el patrimonio histórico.
El AGN participó en la quinta Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales
19/06/2014. El Archivo General de la Nación (AGN) a través de Fredy Meave Galindo, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos  del AGN estuvo presente en la mesa redonda “De la Ley Federal a la Ley General de Archivos”, durante los trabajos de la quinta reunión ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales,  evento en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo un reconocimiento por parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, la cual certificará en sus registros nacionales una muestra de expedientes sobre la impartición de justicia durante el porfiriato, la Revolución mexicana y el periodo postrevolucionario; la SCJN recibirá una constancia por parte del organismo internacional gracias a los trabajos que realiza en materia de  preservación y conservación de los archivos judiciales.

A la ceremonia inaugural asistieron los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el magistrado Armando Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la directora general del AGN, Mercedes de Vega y David A. Leitch, secretario general del Consejo Internacional de Archivos.

La constancia de certificación –denominada La administración de la justicia federal durante el final del porfiriato, la Revolución y la postrevolución, la cual corresponde a una serie de expedientes del periodo 1898-1928—será entregada a la SCJN el 23 de junio del presente año.
El secretario general del Consejo Internacional de Archivos visitó el AGN
18/06/2014. David Leitch, secretario general del Consejo Internacional de Archivos (ICA), realizó una visita de cortesía al Archivo General de la Nación (AGN). En compañía de Mercedes de Vega, directora general del AGN, conoció los procesos de conservación y consulta que se llevan a cabo en los acervos que resguarda esta institución.

El ICA dedicado al desarrollo de archivos a escala mundial, es una organización no gubernamental  que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que entre sus socios incluyen a personas e instituciones públicas y privadas, cuyos expertos contribuyen a solucionar problemas archivísticos concretos. La secretaría del ICA es la encargada de vincular a los miembros entre sí y de cooperar con organizaciones cercanas y otros organismos internacionales.
Presentación de Azúcar, esclavitud y enfermedad en la Hacienda de Xalmalonga, siglo XVlll
19/06/2014. Dentro del ciclo de conferencias Conversando con nuestros investigadores, Georgina Flores García y Marcela Arellano González, investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentaron el 19 de junio en el Archivo General de la Nación el libro Azúcar, esclavitud y enfermedad en la Haciendo de Xalmalonga, siglo XVlll, cuyo eje central son los esclavos de origen africano y afrodescendientes en la hacienda e ingenio de Xalmalonga.  La obra da cuenta de las condiciones a las que fueron sometidos  y los estragos causados en su constitución física por el trabajo desempeñado en los cañaverales que, por otra parte, dieron óptimos resultados económicos para los jesuitas durante el siglo XVll y principios del siglo XVlll. El primero de los cuatro capítulos del libro destaca la presencia de los jesuitas en el territorio novohispano; refiere la manera en que adquirieron la hacienda, el ingenio y la forma de administrar a los esclavos. El segundo alude a la presencia, asientos y licencias de los primeros africanos en la Nueva España, analiza a esa población y ofrece una descripción de la propiedad durante el siglo XVlll. El tercero desarrolla la relación entre el trabajo y los problemas de salud de los esclavos, los cuales disminuían su calidad de vida y, a la vista de sus amos, su valor monetario. El último capítulo analiza los pregones de la hacienda, posteriores a la expulsión de los jesuitas, la búsqueda de la libertad y los aportes culturales de la esclavonía. El libro –realizado en coautoría por las investigadoras ya mencionadas, además de María Elena Bribiesca Sumano y Magdalena Pacheco Régules– fue editado en el presente año por la Facultad de Humanidades de la UAEM.
El derecho a la información es obligación
16/06/2014. Así lo afirmó Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN) durante la inauguración del Foro principios rectores y bases para una Ley General de Archivos; "El derecho a la información es obligación para consolidar una cultura ciudadana de respeto al patrimonio documental de México".

Acompañada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el rector de la UNAM, José Narro Robles y la presidenta de IFAI, Ximena Puente de la Mora, la titular del AGN agregó que el foro es propicio para la creación de un articulado sistema nacional de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística para consolidar la transparencia y el derecho a la información.

Durante los días 16 y 17 de junio, los especialistas participantes en el foro reflexionarán sobre la problemática en la elaboración de la Iniciativa de la Ley General de Archivos y la incorporación de principios y mecanismos de coordinación que contribuyan a la creación de un Sistema Nacional de Archivos. La primera jornada del foro se realizó en el AGN y la segunda tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Participa el AGN en la celebración del 45 aniversario del Archivo Histórico de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”
11/06/2014. En el marco del 45 aniversario del  Archivo Histórico de Baja California Sur “Pablo L. Martínez”, se llevó a cabo del 11 al 13 de junio el V Encuentro estatal de Archivos en la ciudad de la Paz, Baja California Sur.

El Archivo General de la Nación (AGN) se unió a la celebración a través del personal  de los Departamentos de Control de Acervos Históricos, Conservación y Restauración, y Centro de Información Gráfica,  adscritos a la Dirección del Archivo Histórico Central, impartiendo durante la jornada de clausura las ponencias: Fuentes para el estudio de la genealogía en el AGN, Mejores prácticas: la importancia de la conservación preventiva en acervos documentales y El acervo documental gráfico del AGN.

Además, el Departamento de Conservación y Restauración se encargó de transmitir la importancia de la preservación del patrimonio documental y señalar cómo el proyecto de las nuevas instalaciones del AGN contribuirá para la protección de los acervos.
El AGN participó en el Taller para la Construcción del Modelo Regional de Gestión de Archivos en Bogotá Colombia
09/06/2014. Del 9 al 12 de junio, Gisela González Flores, directora del Archivo Central del Archivo General de la Nación participó en el Taller para la Construcción del Modelo Regional de Gestión de Archivos, cuyo objetivo fue establecer las características y atributos de dicho modelo para implementar políticas de transparencia y acceso a la información en los países miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

El taller se realizó en Bogotá, Colombia y fue organizado por la fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), el Proyecto EURO social (Programa de la Comisión Europea para el Fomento de la Cohesión Social en América Latina), en colaboración con la RTA, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia y el Archivo General de la Nación de Colombia; acudieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, México y el país anfitrión, Colombia.
Representantes de archivos iberoamericanos visitaron el AGN
09/06/2014. El Archivo General de la Nación (AGN) recibió el pasado lunes 9 de junio a participantes del curso de Instituciones indianas paleografía y diplomática colonial, organizado por el Centro Cultural de España en México. Con la presentación del documental Archivo General de la Nación: memoria de México, a cargo de la doctora Mercedes de Vega, directora general del AGN y con la participación de representantes del ámbito archivístico de Bolivia, El Salvador, España, Guatemala, Perú y México iniciaron las actividades del curso.

Posteriormente el grupo fue guiado por las distintas direcciones y áreas que conforman el  Archivo, donde personal de la institución brindó una visión general del recinto. El recorrido se enriqueció a partir de las experiencias de trabajo que compartieron los visitantes con los responsables de las áreas de restauración, consulta, certificaciones, paleografía, entre otras.
Pilar Pacheco Zamudio presentó en el AGN El porvenir de la archivística en México
30/05/2014. Dentro del ciclo de conferencias Conversando con nuestros investigadores, Pilar Pacheco, quien fuera directora de Desarrollo y Normatividad Archivística en el Archivo General de la Nación y actualmente tiene a su cargo el Centro de Documentación Ferroviaria del Conaculta, presentó en el AGN El porvenir de la archivística en México, libro que compila las ponencia dictadas durante la XXXIV Reunión Nacional de Archivos, realizada en 2012 en Tabasco. Como lo anuncia el título, los trabajos reunidos en el compendio tienen como eje central el futuro de la archivística del país, siendo bloques temáticos: la Ley Federal de Archivos, la prevención y manejo de riesgos en archivos y bibliotecas, la gestión del documento electrónico y las fuentes documentales para el estudio y construcción del sureste mexicano. El libro analiza los problemas que enfrentan los archivos mexicanos tanto públicos como privados. La visión de los especialistas da fe no solo de los riesgos de la salud, conservación, clasificación, difusión de acervos sino de las posibles vías de resolución de los diversos asuntos y las contingencias que enfrenta la archivística mexicana.
Inician XIV Jornadas Archivísticas de la RENAIES
26/05/2014. Con el tema “Las instituciones de educación superior y la profesionalización archivística”,  el lunes 26 de mayo dieron inicio en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES).

El acto inaugural fue presidido por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del presidente de la RENAIES, maestro Gustavo Villanueva Bazán; de la directora general del Archivo General de la Nación, doctora Mercedes de Vega Armijo; y de la titular del plantel anfitrión, doctora Patricia Guadalupe Ramos Fandiño.

De Vega enfatizó la necesidad de un profesional especializado en archivología encargado del manejo de los documentos gubernamentales para una mejor transparencia de las instituciones públicas. Consideró además que la base de la transparencia y acceso a la información en las entidades de gobierno es la presencia de los archivos correctamente organizados y debidamente clasificados.

Las jornadas incluyen cuatro conferencias magistrales de archivistas de talla internacional y reconocida trayectoria.
Se publica el Reglamento de la Ley Federal de Archivos
13/05/2014. El Diario Oficial de la Federación publicó hoy 13 de mayo el Reglamento de la Ley Federal de Archivos. El presente ordenamiento es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República. El Archivo General de la Nación se apegará al reglamento y a los instrumentos normativos que se emitan de conformidad con lo dispuesto en el mismo.
Celebra el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán su décimo aniversario con exposición del AGN
12/05/2014. Como parte del programa conmemorativo por el 473 aniversario de la fundación de Valladolid, hoy Morelia, el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán festeja su décimo aniversario con “El séptimo arte en papel. Colección de carteles del cine mexicano”, muestra itinerante del Archivo General de la Nación que da cuenta de una serie cronológica de carteles conmemorativos del cine mexicano que van desde los años 50 hasta los 80. La exhibición estará abierta al público del 12 de mayo al 6 de agosto de 2014.
Alumnos de la UNAM reciben sus clases en el Archivo General de la Nación
30/04/2014. Por primera vez, el Archivo General de la Nación fungió como sede el pasado miércoles 30 de abril y viernes 2 de mayo para que alumnos de la maestría en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por la doctora Macarita Elizondo Gasperín tomaran sus respectivas clases. La docente impartió cátedra a dos grupos, uno, sobre judicialización electoral de la especialización en derecho electoral, y el otro, de técnicas legislativas.

Personal del AGN presentó a los alumnos una visión general de las actividades que la institución realiza, con la finalidad de propiciar la investigación de nuestros acervos desde diversas especialidades. Asimismo, durante ambas sesiones se llevó a cabo la búsqueda de documentos originales, relacionados con los temas de la evolución de sentencias en materia electoral y del voto de la mujer en México, que fueron el eje para la exposición de la doctora y para la discusión y reflexión durante las sesiones.
Acuerdo para la digitalización del acervo histórico y biblioteca del senado
“Melchor Ocampo”
29/04/2014. El Archivo General de la Nación (AGN), el Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un memorando de entendimiento para dar inicio al proceso de digitalización del acervo histórico y la biblioteca del senado “Melchor Ocampo”.
Se digitalizarán 1,800 volúmenes del acervo de la biblioteca con la finalidad de dar acceso a la información para la consulta, mediante una plataforma digital gratuita. De ese modo, el AGN contribuye a la Estrategia Digital Nacional con la promoción, difusión y adopción de tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los mexicanos.
El acuerdo permitirá al AGN crear un modelo generador de contenidos digitales de documentos históricos replicables en otras instituciones, lo que permitirá elaborar lineamientos para así fortalecer a las dependencias implicadas en el convenio y reforzar sus mecanismos de administración de gestión documental.
Marta Terán presentó la conferencia
“Tributos tardíos de la Nueva España, 1810-1822”
11/04/2014. Dentro del ciclo de conferencias Conversando con nuestros investigadores, Marta Terán, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, presentó en el Archivo General de la Nación “Tributos tardíos de la Nueva España, 1810-1822”,  un estudio histórico  que será editado en forma electrónica de modo que,  en palabras de la investigadora, facilitará al historiador la consulta de estadísticas sobre los tributarios durante la época borbónica. Este programa pondrá a disposición de los usuarios los datos clasificados por provincia, por partido tributario, series de mapas y de gráficas, además de una copia de los documentos originales, de los cuales algunos de ellos se encuentran en resguardo del AGN. El programa estará disponible próximamente en formato digital (USB).
La exposición sobre el centenario de la gesta heroica de Veracruz es exhibida
en Chapultepec
07/04/2014. Un total de 124 piezas en gran formato, provenientes del Archivo General de la Nación, se pueden apreciar en las rejas del bosque de Chapultepec ubicadas en avenida Paseo de la Reforma en la confluencia con avenida Gandhi.
La muestra titulada "21 de abril. Centenario de la gesta heroica de Veracruz”, organizada por las secretarías de Cultura del Distrito Federal y de Marina (Semar), nos recuerda la lucha enconada que, en defensa de nuestra patria, dieron los marinos y civiles del puerto de veracruzano para intentar resistir la invasión de la fuerza naval de EUA. La exhibición se compone de fotografías, recortes de periódicos y algunas caricaturas donde se puede apreciar a los protagonistas del conflicto.
“El privilegio de ser archivista” por Juan Manuel Herrera
27/03/2014. Como parte de la celebración del día del archivista, el pasado 27 de marzo el Archivo General de la Nación programó la conferencia “El privilegio de ser archivista” a cargo del Lic. Juan Manuel Herrera, quien  laboró a lo largo de quince años en esta institución y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  El ponente  se refirió a las diferentes etapas que ha vivido el AGN desde su traslado a la actual sede. La charla estuvo impregnada de anécdotas que fueron complementadas con la proyección de imágenes al personal que ha trabajado en el AGN en anteriores administraciones. Al final del evento, la Dra. Mercedes de Vega, directora general del Archivo, entregó un reconocimiento al licenciado Herrera por su participación en este acto.
27 de marzo, día del archivista
27/03/2014. En el Archivo General de la Nación nos pusimos la camiseta para festejar el día del archivista. Desde temprana hora del jueves 27 de marzo en las distintas direcciones de área del AGN se convocó al personal para generar un momento de integración; cada director compartió con su equipo una reflexión sobre el privilegio de laborar en una institución como el AGN. En el auditorio Fernando de Alva Ixtilxóchitl se entregaron reconocimientos a quienes completaron uno o varios quinquenios de servicio dentro de la Administración Pública Federal.

Primera Sesión Ordinaria 2014, del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH)
26/03/2014. Se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo General de la Nación la Primera sesión ordinaria 2014 del Consejo Nacional de Archivos (Conarch), a la que asistieron los representantes de los archivos del Poder Ejecutivo Federal; del Poder Judicial Federal; del Poder Legislativo Federal (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores); del Banco de México; de las entidades federativas; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de los municipios; de los poderes legislativos estatales y del Distrito Federal; así como los representantes del Instituto del Instituto Federal Electoral; del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; de los institutos y consejos de transparencia estatales y del Distrito Federal; así como los representantes de las instituciones de docencia, investigación y preservación de archivos; de los archivos universitarios y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas.
Encabezó la reunión la doctora Mercedes de Vega, presidenta del Conarch y titular del Archivo General de la Nación. Entre otros puntos, se abordaron: la presentación del proyecto para la creación de un “Seminario permanente interinstitucional sobre historia de la archivística en México”; la presentación del proyecto de convocatoria para el “Premio Nacional al Mérito Archivístico 2014”; el levantamiento de un padrón nacional de archivos; la aplicación de un cuestionario para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los archivos en México; así como la Ley General de Archivos. La siguiente sesión ordinaria se programó para el 23 de junio de 2014 en las instalaciones del AGN.
Resguarda el AGN una cápsula del tiempo
06/03/2014. En el auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl se llevó a cabo la firma de la constancia de hechos y el cierre de la Urna conmemorativa del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el (AGN).
El AGN aceptó la encomienda del IFE para custodiar la urna (cápsula del tiempo) que contiene 89 documentos relativos a dicha conmemoración y se comprometió a conservarla en buen estado dentro de sus instalaciones hasta su apertura en octubre de 2053, cuando se conmemorará el centenario de la promulgación del voto de las mujeres mexicanas.
Firmaron la constancia de hechos la titular del AGN, Mercedes de Vega, Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE y María Macarita Elizondo Gasperín, testigo de honor.
Celebra Coahuila su libertad y soberanía
Con motivo de los festejos por los 150 años de la soberanía como estado de Coahuila, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Palacio (ubicado en el Palacio de Gobierno), se inauguró una muestra documental titulada “Coahuila, 150 años de Independencia y Soberanía”, donde se exhiben acervos del Archivo General de la Nación: “[Núm. 5940. Decreto del Gobierno. El Estado de Coahuila resume su carácter Libre y Soberano]” y “[Coahuila. Se erige en Estado Libre y Soberano]”.

Presentación del programa institucional
14/02/2014. En la sala de usos múltiples del Archivo General de la Nación el viernes 14 de febrero, el cuerpo directivo dio a conocer a los trabajadores el Programa Institucional del AGN 2014-2018, en particular, los asuntos por trabajar para el presente año con el propósito de fortalecer la archivística en México.
Difusión del Diario Oficial de la Federación; ordenamiento jurídico febrero 2014
11/02/2014. El Archivo General de la Nación, en comunicación permanente con los archivos del país, difunde el “Acuerdo por el que se establecen los criterios del Comité de Transparencia y Acceso a la Información sobre la Clasificación y Desclasificación de la Información de la Auditoría Superior de la Federación”, publicado en el DOF el 10 de febrero de 2014, donde se establece:
“Los presentes Criterios tienen por objeto establecer las normas y procedimientos para clasificar como reservada o confidencial o ambas, la información que la Auditoría Superior de la Federación conozca, genere, obtenga, adquiera, transforme o conserve por cualquier título, así como la que tenga bajo su guarda y custodia. También especificar las causas de desclasificación de dicha información”.
El aviso se puede consultar en línea, del Capítulo I al VII del DOF:
Última modificación:
Martes 28 de abril de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

Noticias

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), col. Penitenciaría, deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15280, México, D. F. Tel 5133 9900