Inicio > Quiénes somos > Áreas de la Institución > Archivo Histórico Central

Dirección del Archivo Histórico Central

Objetivo


Incorporar acervos que por su valor permanente adquieran el estatuto de patrimonio documental; conservar, ordenar, describir y difundir los grupos documentales que forman parte del acervo del AGN; facilitar el acceso a la información y dar servicio al público usuario; elaborar las copias certificadas y propiciar el aprovechamiento institucional y social de la documentación bajo custodia del Archivo General de la Nación.

Funciones


Supervisar el diseño y aplicación de políticas y procedimientos para la preservación, conservación y restauración de los fondos y colecciones documentales históricos resguardados por el órgano, propiciando la salvaguarda de la memoria documental histórica. Coordinar y controlar el servicio de consulta de documentos históricos que presta el órgano a la comunidad académica, estudiantes, campesinos y público en general, apoyando el desarrollo de la investigación histórica en México, tesis profesionales y procesos legales para comunidades campesinas. Supervisar los procesos de certificación de copias de documentos resguardados en el órgano. Dirigir, coordinar y supervisar los procesos de registro, organización y descripción de los fondos documentales bajo custodia del órgano. Vigilar que las actividades de organización y descripción documental se lleven a cabo conforme a los principios archivísticos y las normas internacionales aplicables. Coordinar y supervisar los procesos para la elaboración de dictámenes de autenticidad y/o transcripciones paleográficas que soliciten las comunidades campesinas o las autoridades de impartición de justicia. Coordinar y supervisar las asesorías que solicitan al órgano, los obreros y campesinos, en la búsqueda de documentación histórica testimonial para la realización de trámites legales, ya fueran solicitados por las comunidades campesinas, organizaciones obreras o autoridades judiciales y administrativas.

   Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración de instrumentos de control y de consulta de los fondos documentales históricos que se encuentren resguardados en el órgano, facilitando con ello su consulta y procurando su preservación. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades y metas inscritas en el Programa institucional de Trabajo, la misión y visión del AGN y el Plan Nacional de Desarrollo. Impartir asesorías archivísticas en sus áreas de competencia. Definir, de conformidad con las condiciones establecidas por el productor de la documentación, y con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las condiciones de acceso y los plazos para la disposición a la consulta de los acervos. Determinar los casos, condiciones y objetivos en que la documentación deba reproducirse para fines de servicio, conservación o difusión del acervo. Proveer los elementos técnicos y el dictamen correspondiente para que la Dirección General pueda emitir los permisos para la salida del país de libros y documentos. Vigilar que se registren, controlen y pongan en servicio los instrumentos de consulta que sean autorizados por la Dirección. Participar, con las direcciones del Sistema Nacional de Archivos y de Publicaciones y Difusión, en la emisión de material técnico-archivístico. Participar con las direcciones del Sistema Nacional de Archivos y la Dirección de Investigación y Normatividad Archivística en la atención, la revisión, la recepción, el cotejo y la formalización de las transferencias secundarias e incorporaciones.

   Reunir, organizar, registrar y disponer la consulta los acervos gráficos que recibe el Archivo. Informar periódicamente de los asuntos de su competencia, para la presentación oportuna de informes a las instancias correspondientes. Las inherentes a sus departamentos. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera la autoridad superior inmediata o el titular del órgano.



Última modificación:
Viernes 9 de enero de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), col. Penitenciaría, deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15280, México, D. F. Tel 5133 9900