Dirección General

Objetivo


Ser la entidad central y de consulta del Ejecutivo federal en materia de archivos administrativos e históricos y, tener una estrategia permanente de coordinación entre los archivos de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, además de los archivos privados, universitarios y eclesiásticos. Como órgano normativo impulsar políticas públicas para el desarrollo y homogeneización de las bases jurídicas y técnicas para el uso, manejo, control y difusión de la información pública en condiciones de transparencia y libre acceso ciudadano

Funciones


Planear, programar y presupuestar las funciones correspondientes al Archivo General de la Nación.

Establecer las estrategias y políticas para custodiar, clasificar, conservar y catalogar los documentos y expedientes que conforman los acervos del Archivo General de la Nación.

Concertar convenios con las dependencias del Ejecutivo Federal, entidades federativas y los municipios, a fin de desarrollar acciones para la modernización de los servicios archivísticos, así como para el rescate, organización, conservación y aprovechamiento del patrimonio documental nacional.

Determinar las políticas y lineamientos para concentrar en el Archivo General de la Nación, el Diario Oficial de la Federación y demás publicaciones de los poderes de la unión y de los estados de la república, así como ejemplares de las obras científicas, literarias o artísticas, cuyos derechos de propiedad sean reservados conforme a la ley.

Establecer las políticas y lineamientos para reunir, organizar y difundir el acervo gráfico, bibliográfico y hemerográfico necesario para apoyar el desarrollo archivístico y la investigación histórica nacional.

Autorizar la expedición de copias certificadas de los títulos, mercedes, planos y demás documentos originales existentes en el organismo.

Determinar las políticas y lineamientos para proporcionar los servicios de consulta y reprografía al público usuario.

Establecer las políticas y lineamientos para publicar y distribuir las obras y colecciones de interés histórico para la nación.

Autorizar la salida del país de documentos originales y de libros que por su rareza no sean fácilmente sustituidos.

Determinar las políticas y lineamientos para integrar, mantener y difundir registros e inventarios de los documentos y fuente relevantes para la historia de México, existentes en otros archivos y colecciones públicas y privadas, nacionales o del extranjero.

Establecer políticas y lineamientos para intercambiar publicaciones con otras instituciones del país o del extranjero con funciones afines a las del Archivo General de la Nación.

Promover la comunicación con organismos nacionales e internacionales no gubernamentales relacionados con la actividad del archivo.

Atender las consultas del Ejecutivo Federal en materia de administración de documentos y archivos.

Determinar las políticas y lineamientos para normar y apoyar técnicamente la organización y operación de los servicios archivísticos en las dependencias y entidades del sector público federal.

Establecer las políticas y lineamientos para analizar, valorar y disponer del destino final de la documentación liberada por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incorporando a los acervos de este organismo los que posean interés histórico.

Expedir certificaciones de los documentos existentes en el organismo, cuando para tal efecto medie acuerdo expreso del titular del ramo.

Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan, así como aquéllas que le confiera el titular del ramo.



Última modificación:
Viernes 9 de enero de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

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