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Dirección de Desarrollo y Normatividad Archivística

Objetivo


Establecer normas para la organización y operación de los servicios en materia de administración de documentos y archivos dentro de las dependencias y entidades federales, en apoyo de los archivos públicos de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, de los archivos privados, universitarios y eclesiásticos. Determinar lineamientos para concentrar en el Archivo General de la Nación el Diario Oficial de la Federación y demás publicaciones de los poderes de la Unión y de los estados de la República, así como los ejemplares de las obras científicas, literarias o artísticas cuyos derechos de propiedad sean reservados conforme a la ley. Establecer políticas para reunir, organizar y difundir el acervo documental gráfico, bibliográfico y hemerográfico necesario para apoyar el desarrollo archivístico y la investigación histórica nacional.

Funciones


Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades y metas inscritas en el Programa Operativo Anual de Trabajo, la misión y visión del AGN y el Plan Nacional de Desarrollo. Organizar las actividades de los órganos adscritos a la Dirección de Investigación y Normatividad Archivística. Diseñar un programa de normatividad técnica y normalización que permita mejorar la calidad en los servicios archivísticos, documentales e informativos de las dependencias gubernamentales. Diseñar políticas públicas, así como procedimientos para la conservación de los acervos de interés permanente, coadyuvando a la institucionalización de los servicios archivísticos como instrumento de gobierno y transparencia de la gestión pública. Apoyar a la Dirección del Sistema Nacional de Archivos en la determinación de las normas técnicas sobre políticas y procedimientos en materia de valoración documental en los archivos. Formular modelos para la elaboración de catálogos de disposición documental. Promover y gestionar la firma de convenios con los titulares de las dependencias del Ejecutivo federal, estatal y municipal para el cumplimiento de sus programas de trabajo. Emitir normas técnicas para el funcionamiento de los archivos en materia de conservación, organización, valoración, descripción y difusión, en coordinación con las direcciones del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo Histórico Central. Formular una teoría archivística propia mediante el análisis, discusión y difusión de los avances teórico-metodológicos nacionales e internacionales.

   Contribuir con las direcciones del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo Histórico Central en la determinación, mediante el proceso de valoración, de los plazos de vigencia que permitan determinar las condiciones de uso y acceso de la documentación. Reunir, organizar, describir y difundir la colección del Diario Oficial de la Federación. Acopiar, organizar, describir y difundir las publicaciones oficiales de las entidades federativas (diarios de debates, periódicos oficiales). Compilar las obras científicas, literarias y artísticas amparadas por el derecho de autor. Reunir, organizar y disponer la consulta de acervos bibliográficos y hemerográficos. Centralizar la política de adquisiciones bibliográficas y hemerográficas del Archivo y coordinar los convenios de canje y donación de publicaciones. Informar periódicamente de los asuntos de su competencia, para la presentación oportuna de informes a las instancias superiores internas o externas Las inherentes a sus departamentos. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera la autoridad superior inmediata o el titular del órgano.



Última modificación:
Viernes 9 de enero de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

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