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Dirección del Sistema Nacional de Archivos

Objetivo


Constituirse en un enlace permanente con la comunidad archivística nacional en sus distintos niveles de gobierno, procurando el rescate, conservación y difusión del patrimonio documental del país e impulsar la conservación y difusión de los documentos de carácter privado, ejerciendo la autoridad rectora asignada al Archivo General de la Nación. Aplicar las políticas, normas y lineamientos para analizar y asesorar en materia de archivos y administración de documentos que sirvan para la normalización, modernización y organización de los servicios archivísticos de las dependencias y entidades de Ejecutivo federal, coadyuvando en el derecho a la transparencia e información pública.

Funciones


Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades y metas inscritas en el Programa Operativo Anual de Trabajo, de acuerdo con los Factores Críticos de Éxito, la misión y visión del AGN y el Plan Nacional de Desarrollo. Coordinar las actividades del Registro Nacional de Archivos, de los archivos del gobierno federal, así como establecer los acuerdos pertinentes con las entidades de la federación y municipios relativas a la preservación de la memoria documental de México. Fomentar el aprovechamiento institucional y social de los acervos documentales en el país, desde una perspectiva atenta a los requerimientos ciudadanos, de consulta, investigación y divulgación. Coadyuvar con la Dirección General y en la coordinación de las instancias organizativas del Sistema Nacional de Archivos: Consejo Nacional de Archivos, Comités Técnicos Nacionales de Archivos, Redes Técnicas y Asociación Mexicana de Archivistas. Apoyar a la Dirección General en el posicionamiento del Archivo General de la Nación como institución líder, internacionalmente hablando, a través de la participación institucional en el Consejo Internacional de Archivos (CIA) de la UNESCO, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Programa para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), así como en la relación bilateral con archivos nacionales de otros países, asociaciones de archivistas e instancias promotoras a nivel internacional de la protección y difusión del patrimonio documental. Determinar con la Dirección de Investigación y Normatividad Archivística las políticas y procedimientos en materia de valoración documental en los archivos, así como emitir, en coordinación, las normas técnicas correspondientes.

   Evaluar las condiciones en las que operan los servicios archivísticos de la nación, a través de estadísticas e informes institucionales, regionales, por sector y por materia, de conformidad con los principios del ciclo vital de la documentación y, en general, de la administración de documentos. Coordinar en tiempo y forma las solicitudes de asesoría archivística por parte de la administración pública federal, estatal y municipal. Establecer, en coordinación con el Archivo Histórico Central, la selección, transferencia e incorporación de la documentación generada por las dependencias del Ejecutivo Federal, con el máximo rigor y claridad, e incorporando los criterios, métodos y recursos técnicos necesarios. Coordinar la atención en tiempo y forma las solicitudes de asesoría archivística. Brindar, en concordancia con los programas de trabajo de las direcciones del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo Histórico Central, las asesorías archivísticas que a petición de parte requieran los archivos públicos de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, así como los archivos privados, universitarios y eclesiásticos que trabajan en coordinación con el AGN. Fomentar, fortalecer y desarrollar el funcionamiento de los Comités Técnicos Internos de Administración de Documentos en las dependencias del Ejecutivo Federal y supervisar su funcionamiento. Estudiar, analizar, diagnosticar y evaluar las condiciones en las que operan los servicios archivísticos del gobierno federal, estatal y municipal, a través de estadísticas e informes institucionales, regionales, por sector y por materia, de conformidad con los principios del ciclo vital de la documentación y, en general, de la administración de documentos. Promover reuniones nacionales, regionales, temáticas o de grupos y comités, en donde se aborde la problemática de la administración de documentos y los archivos. Organizar, programar y efectuar cursos de formación integral y continua que permitan mantener actualizada a la comunidad archivística. Autorizar las solicitudes de destino final de la documentación, presentadas ante la institución por las dependencias del Ejecutivo Federal. Informar periódicamente de los asuntos de su competencia, para la presentación oportuna de informes a las instancias superiores internas o externas. Las inherentes a sus departamentos. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera la autoridad superior inmediata o el titular del órgano.



Última modificación:
Martes 30 de septiembre de 2014 por Alberto Rebollar Rechy

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