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Dirección de Tecnologías de la Información

Objetivo


Planear, organizar, dirigir y controlar el análisis, diseño, desarrollo, liberación, implantación y mantenimiento de los sistemas de información del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de atender los requerimientos de las áreas usuarias. Planear, organizar, dirigir y controlar los trabajos de microfilmación y digitalización del acervo documental, a fin de contar con un mecanismo que permita el respaldo, conservación y difusión de la documentación del acervo histórico. Planear, organizar, dirigir y controlar las acciones que permitan el funcionamiento y operación de la infraestructura de Tecnología de Información instalada.

Funciones


Proponer y coordinar las soluciones a las necesidades que planteen las áreas del órgano en materia de informática, mediante aplicaciones específicas, tales como base de datos y desarrollo de programas, entre otras. Coordinar y supervisar en forma sistemática la conversión del acervo documental a un formato digital, ayudando con esto a la conservación de la documentación original. Realizar el análisis de las necesidades de manejo de información técnica y/o administrativa que demanden las áreas, para evaluar la conveniencia de adquirir o desarrollar en forma interna los sistemas de información idóneos. Planear, organizar, coordinar y aplicar los mecanismos de control y seguridad necesarios para la salvaguarda y custodia de la información, sistemas y equipos de cómputo del órgano. Coordinar y supervisar la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas en el campo de la informática, que permitan fortalecer al órgano. Coordinar y supervisar el cumplimiento del desarrollo del programa de informática institucional. Planear, organizar, coordinar y supervisar los trabajos de microfilmación y reproducción, a fin de coadyuvar a la conservación del acervo documental resguardado por el órgano. Evaluar sistemáticamente de conformidad a las políticas y lineamientos en la materia, los servicios de reproducción de los acervos documentales solicitados por los usuarios. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades y metas inscritos en el Programa Operativo Anual de Trabajo de acuerdo con los Factores Críticos de Éxito, la misión y visión del AGN y el Plan Nacional de Desarrollo.

   Realizar revisiones periódicas a la productividad de la relación usuario-procesos-sistema, que permitan detectar necesidades de automatización y puntos de optimización en los distintos procedimientos realizados en el Archivo General de la Nación. Determinar la factibilidad operativa en la solicitud de automatización de un procedimiento. Coordinar con el Departamento de Sistemas la etapa de análisis, pruebas y liberación de aplicaciones, a fin de obtener la relación-usuario-procesos-sistema que permita elevar la productividad de la función. Participar en la integración del Programa Anual de Trabajo del Archivo General de la Nación, en los aspectos relacionados con sus funciones. Organizar las actividades de los departamentos a su cargo. Informar periódicamente sobre los asuntos de su competencia, para la presentación oportuna de informes a las instancias superiores internas o externas. Las inherentes a sus departamentos. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera la autoridad superior inmediata o el titular del órgano.



Última modificación:
Viernes 9 de enero de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

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