Inicio > Quiénes somos > Objetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos

  1. Controlar de manera sistémica, intelectual y operativa el acervo documental en custodia del Archivo General de la Nación.
    • El contar con un control adecuado de los documentos permitirá tener un uso más eficiente de los recursos disponibles para resguardar, conservar, difundir y acrecentar el acervo documental del AGN.

  2. Incrementar el patrimonio documental histórico en resguardo del AGN.
    • La centralización de la documentación histórica de la Administración Pública Federal y demás archivos contribuye a la preservación y actualización de la memoria histórica nacional a un menor costo para el erario a través de economías de escala y ventajas de la especialización.  Así mismo, se evitan lagunas informativas y se asegura la continuidad de las series documentales.

  3. Brindar un acceso adecuado a los investigadores que permita la construcción continua de la historia atendiendo a la conservación de los documentos en sus diferentes soportes.
    • Los investigadores tendrán acceso al acervo documental atendiendo a la preservación de los documentos en sus distintos soportes.

  4. Implementar los procedimientos y medidas destinados a asegurar la preservación y la prevención de alteraciones físicas de la información de los documentos de archivo.
    • Los documentos resguardados en el AGN contarán con las condiciones necesarias para su conservación a largo plazo y se desarrollaran proyectos que eviten el deterioro de los documentos por su continua manipulación.

  5. Promover la coordinación y colaboración entre archivos y la homologación de prácticas y criterios archivísticos.
    • Mediante esta coordinación, se podrá contar con un sistema nacional de archivos organizados y eficientes que contribuya a la transparencia.  Se contará con ordenamientos archivísticos que contribuyan con la homologación de prácticas y criterios archivísticos.

  6. Contribuir a que los archivos administrativos del gobierno federal estén actualizados.
    • El Archivo General de la Nación contribuirá mediante un procedimiento expedito a que las entidades y dependencias de la APF lleven a cabo sus bajas documentales de forma oportuna y brindará la capacitación y asesoría que requieren los archivos de las entidades y dependencias de la APF para su adecuado funcionamiento.

  7. Fortalecer los vínculos internacionales del AGN.
    • El Archivo General de la Nación se actualizará con el conocimiento de las mejores prácticas archivísticas y tecnológicas, adaptándolas al entorno nacional y difundiéndolas en los archivos del país.  Así mismo, continuará con la obtención de recursos externos de otros organismos para apoyar a los proyectos actuales.

  8. Investigar, desarrollar y divulgar el conocimiento para alcanzar mejores prácticas archivísticas y de conservación documental en México.
    • Elevar el nivel y profundidad y difusión del conocimiento en términos archivísticos y de conservación documental, así como del conocimiento del patrimonio histórico de nuestro país.

  9. Acercar a la ciudadanía al AGN.
    • Por medio del acercamiento a la sociedad, lograremos que los ciudadanos aprecien su patrimonio documental y el valor del AGN para preservarlo.

  10. Impulsar el fortalecimiento del AGN como una institución sólida en materia de recursos materiales, humanos, jurídicos y de coordinación de la información.
    • Para el Archivo General de la Nación es muy importante que haya un uso eficiente de los recursos de la institución para apoyar a las áreas sustantivas en el cumplimiento de sus objetivos.

Última modificación:
Miércoles 26 de septiembre de 2012 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15350, México, D. F. Tel 5133 9900

 

Comentarios sobre este sitio de Internet Comentarios sobre éste sitio de Internet