Qué es el AGN

El Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

Presentación


El Archivo General de la Nación es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro.

   En una democracia, los archivos pertenecen a sus ciudadanos. Los documentos que el Archivo General de la Nación custodia, y a los que brinda acceso, nos ayudan a reclamar nuestros derechos, la rendición de cuentas de nuestros gobernantes y a documentar nuestra historia como nación. En suma, el AGN garantiza el continuo acceso a los ciudadanos de la documentación esencial de México, como parte de la política de transparencia y acceso a la información por la que vela nuestro gobierno.

   El AGN tiene la responsabilidad de garantizar no sólo a los mexicanos que vivimos hoy, sino a los que vivirán dentro de varias décadas y siglos, que la memoria documental con la que contamos hoy será accesible también para ellos. Además tiene el deber de asegurar que lo que hoy vivimos como presente quedará documentado y adecuadamente conservado y ordenado para que ellos lo puedan estudiar. Por ello el AGN tiene, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la responsabilidad de formular, orientar y controlar la política archivística del gobierno, de modo que se preserven los documentos que nos permitirán conocerlo y evaluarlo más adelante.

   El AGN tiene asimismo como una de sus tareas fundamentales coordinar el Sistema Nacional de Archivos.  Con esta labor contribuye a que también en los distintos estados y municipios del país se preserve y se dé un adecuado acceso a los acervos documentales de cada uno de ellos.

  Aunque es vital para los historiadores, el AGN no es sólo para ellos. En el AGN puedes encontrar información interesante sobre tu familia, sobre tus tierras, sobre tu pueblo. En los próximos años nos esforzaremos en hacer del AGN un lugar más útil y amigable para todos los usuarios, que procuraremos sean cada día más.

Misión


Preservar, difundir e incrementar el patrimonio documental de México y promover la organización de archivos administrativos actualizados, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, y contribuir a la transparencia en el ejercicio del poder público.

Visión


  • El AGN resguardará, conservará, difundirá y acrecentará el patrimonio documental histórico de la nación, en apego a los estándares y mejores prácticas internacionales.
  • El AGN coordinará un sistema nacional de archivos organizados y eficientes que contribuya a la transparencia y a la memoria nacional.

Valores


Memoria y Transparencia: 
En una democracia los documentos públicos pertenecen a los ciudadanos. En el AGN somos responsables de preservar y difundir el patrimonio documental que heredamos de nuestros antepasados para los mexicanos del presente y del futuro.

Última modificación:
Miércoles 26 de septiembre de 2012 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15350, México, D. F. Tel 5133 9900