Qué es el AGN

El Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.

Presentación


El Archivo General de la Nación es la institución encargada de recuperar, conservar, y facilitar la consulta de los documentos históricos de nuestro país para que los mexicanos podamos construir una imagen cada vez más nítida de nuestro pasado, que nos permita pensar de forma más clara nuestro presente, y así construir un mejor futuro.

   En una democracia, los archivos pertenecen a sus ciudadanos. Los documentos que el Archivo General de la Nación custodia, y a los que brinda acceso, nos ayudan a reclamar nuestros derechos, la rendición de cuentas de nuestros gobernantes y a documentar nuestra historia como nación. En suma, el AGN garantiza el continuo acceso a los ciudadanos de la documentación esencial de México, como parte de la política de transparencia y acceso a la información por la que vela nuestro gobierno.

   El AGN tiene la responsabilidad de garantizar no sólo a los mexicanos que vivimos hoy, sino a los que vivirán dentro de varias décadas y siglos, que la memoria documental con la que contamos hoy será accesible también para ellos. Además tiene el deber de asegurar que lo que hoy vivimos como presente quedará documentado y adecuadamente conservado y ordenado para que ellos lo puedan estudiar. Por ello el AGN tiene, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la responsabilidad de formular, orientar y controlar la política archivística del gobierno, de modo que se preserven los documentos que nos permitirán conocerlo y evaluarlo más adelante.

   El AGN tiene asimismo como una de sus tareas fundamentales coordinar el Sistema Nacional de Archivos.  Con esta labor contribuye a que también en los distintos estados y municipios del país se preserve y se dé un adecuado acceso a los acervos documentales de cada uno de ellos.

  Aunque es vital para los historiadores, el AGN no es sólo para ellos. En el AGN puedes encontrar información interesante sobre tu familia, sobre tus tierras, sobre tu pueblo. En los próximos años nos esforzaremos en hacer del AGN un lugar más útil y amigable para todos los usuarios, que procuraremos sean cada día más.

Misión


Preservar, difundir e incrementar el patrimonio documental de México y promover la organización de archivos administrativos actualizados, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, y contribuir a la transparencia en el ejercicio del poder público.

Visión


Un Archivo General de la Nación rector de la archivística en México y líder en su tipo en América Latina. Protagonista en la promoción y evaluación del desarrollo archivístico y con sólidos mecanismos de preservación, ordenamiento y resguardo de los acervos históricos del Poder Ejecutivo Federal de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

Valores


Acción de gobernar
Esta acción involucra todos los proyectos, planes y actuaciones de los servidores públicos, cuya finalidad es buscar el bien de las personas, orientado hacia el progreso colectivo, teniendo como premisa que el bien común es superior por ser el bien del todo social.

Honestidad
Es la cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia; implica la relación franca, abierta, entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Rectitud
Este valor debe convertirse en una forma de actuar, buscando el  conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir.

"El hombre que tiene valor sin rectitud, no es más que un bandido".
Confucio.

Probidad
Cualidad que define a una persona íntegra, moral y recta; cumple sus deberes como servidor público sin fraudes, engaños ni trampas; actúa de forma transparente, auténtica y de buena fe, expresando respeto consigo mismo y por los demás.

Ecuanimidad
Es una poderosa energía de precisión, cordura, armonía y equilibrio; imparcialidad de juicio, respuesta proporcionada, medio justo, ánimo estable entre las vicisitudes o adversidades, mente firme e imperturbable ante el elogio o el insulto; ser coherente y firme en lo que se dice y se hace.

Transparencia y rendición de cuentas
Generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, a fin de que esta esté informada y conozca las responsabilidades, procedimientos, normas y demás información generada por el sector público.

Tolerancia
Es la aceptación de aquellas personas, situaciones, ideas, creencias o prácticas que sean diferentes o contrarias a las mías, teniendo la capacidad de escuchar y valorar las distintas formas de entender la realidad, sin atentar contra los derechos fundamentales de los individuos en sociedad.

Igualdad y trato digno
Este binomio es estrictamente necesario para la protección y el ejercicio pleno del derecho a la no discriminación y, por lo tanto, fundamental para el correcto funcionamiento institucional.

Eficiencia y profesionalismo
Para cumplir con las metas y objetivos institucionales se requiere actuar con eficiencia y profesionalismo  determinando las prioridades con respecto a su nivel jerárquico en la realización con orden, esmero, puntualidad y profesionalismo, de proyectos y procesos  que estén apegados al marco normativo del Archivo a fin de lograr resultados óptimos que generen un ambiente laboral saludable.

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es indispensable para cumplir con los objetivos y metas del Archivo; la disposición y colaboración crearán un ambiente de reciprocidad y promoverán la diversidad de obligaciones, acciones y actitudes colectivas para la satisfacción de los fines encomendados.

Congruencia
Ser coherente con los propios valores, actuando acorde con lo que queremos, en una relación lógica y racional.

Observancia del cargo público
Conducirse con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, anteponiendo en todo momento el interés público al personal, con voluntad, inteligencia y esfuerzo para cumplir los objetivos y metas planteados por el Archivo.


Código de conducta del AGN

Última modificación:
Viernes 7 de noviembre de 2014 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), Col. Penitenciaría Ampliación, Deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15350, México, D. F. Tel 5133 9900