Inicio > Servicios > Consulta de archivos históricos con datos confidenciales

Consulta de archivos históricos con datos confidenciales

La Ley Federal de Archivos regula el acceso a documentos históricos con información confidencial (documentos histórico-confidenciales), a fin de que sea posible el acceso a los mismos una vez que se hayan cumplido los plazos establecidos por su artículo 27. Hay que recordar que de conformidad con la Ley Federal de  Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental, no hay plazo de clasificación para la información confidencial, por lo que ésta se encuentra clasificada de manera permanente.

Lo anterior, permite que concluido los plazos del citado artículo 27, sea posible el acceso a los documentos histórico-confidenciales, lo que no hubiera sido posible, o no al menos de manera automática, con las disposiciones de la Ley Federal de  Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

Sin duda, lo anterior es una gran aportación para la difusión de los documentos históricos. Sin embargo, la Ley Federal de Archivos también tuvo que considerar la situación que prevalece actualmente en diversos archivos históricos, en los que se recibieron transferencias de documentos con información confidencial sin que hubiera transcurrido el plazo de 30 o 70 años que establece el artículo antes citado. Lo anterior implica que en dichos archivos se encuentran actualmente documentos con información confidencial que aún no se puede difundir, ni es susceptible de acceso.

En ese sentido, con objeto de orientar a los archivos históricos en relación con el procedimiento a seguir para una adecuada atención de las solicitudes de acceso a documentos histórico-confidenciales, el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ponen a disposición de estos archivos el procedimiento que se describe a continuación, el cual se basa en lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás normatividad aplicable.





Director: Jorge Núñez Chávez

Responsable del servicio: Alina Argüelles González
Cargo: Jefa del Departamento de Control de Acervos Históricos y Registro Central
Lugar donde se proporciona el servicio: AGN, Centro de Referencias
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Teléfono: 51339900 exts. 19355, 19356, 19357 y 19359
e-mail: aarguelles@agn.gob.mx

Última modificación:
Miércoles 11 de marzo de 2015 por Alberto Rebollar Rechy

Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), col. Penitenciaría, deleg. Venustiano Carranza, C. P. 15280, México, D. F. Tel 5133 9900